Sheinbaum cumple con el 83% de sus promesas
- Atacó privilegios y exhibió a corruptos; tiene 17% por hacer
Ciudad de México, 15 de septiembre del 2019.-En la antesala de su primer informe como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ha concretado o tiene en curso 83 por ciento de las propuestas planteadas en su primer día al frente de la administración.
Una revisión hecha por El Heraldo de México a los 93 compromisos, base de su administración y que enlistó el 5 de diciembre de 2018, cuando tomó protesta en el Teatro Esperanza Iris, da cuenta que 78 de éstos se están realizando.
El principal objetivo que se planteó fue restablecer la austeridad en la administración pública.
“Restableceremos la austeridad republicana, lo que significa acabar con los privilegios de los altos funcionarios y la corrupción”, dijo.
En diciembre de 2018, en las primeras horas como titular del Ejecutivo local, exhibió el nepotismo heredado en el área de Capital Humano de la Secretaría de Finanzas.
La víspera de sus primeros 200 días, las investigaciones por corrupción derivaron en la detención de tres personas por un desfalco de 190 millones de pesos en esa dependencia.
Éste fue uno de los 28 compromisos concretados previo a su primera rendición de cuentas ante elCongreso de la CDMX, los cuales se traducen en 30 por ciento del total.
Ahí destacan la inversión de mil millones de pesos, monto que significa cinco veces los recursos destinados el año previo, para la preservación del suelo de conservación y el apoyo al campo, y la protección de los bosques y el patrimonio de las chinampas en Tláhuac y Xochimilco.
O duplicar el apoyo que se otorga a las familias, para útiles y uniformes escolares.
Una de sus apuestas más importantes, referida constantemente en la campaña electoral, fue la creación de cooperativas y pequeñas empresas.
Dicha propuesta está en proceso, ya que se han entregado dos mil 748 créditos para el autoempleo,además de lanzar programas de apoyo –a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento del Empleo– para constituir cooperativas y otro para asistencia técnica y adquisición de equipo.
Otra se refiere a la creación de los centros comunitarios denominados Pilares: suman 50 de los 150 proyectados este año.
Hoy se encuentran en proceso 47 de los compromisos planteados por la mandataria capitalina, mismos que se traducen en 50.5 por ciento del total.
No obstante, son 15 los planteamientos que ni siquiera han iniciado, los cuales representan sólo 17 por ciento de los 93 compromisos.
La promesa de una política integral de atención a los asentamientos humanos irregulares o y la reconstrucción del Penal de Santa Martha Acatitla, que fue dañado en el sismo, no se ha abordado.
Tampoco, la masificación del auto híbrido y el impulso al auto eléctrico o transformar TV Capital 21,en conjunto con el Canal del Congreso y Radio CDMX en verdaderos medios públicos, culturales, plurales y críticos.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/