Tener la voz ronca podría ser señal de problemas con la tiroides: conoce otros síntomas
La tiroides es una glándula ubicada en el cuello, justo arriba y en medio de ambas clavículas. Como es una glándula endocrina, su principal función es la creación de hormonas tiroideas, las cuales controlan muchas de las actividades que nuestro cuerpo realiza día con día, como la quema de grasa, la frecuencia cardíaca y otras funciones relacionadas con el metabolismo.
Cuando la tiroides presenta afectaciones, el cuerpo lo puede reflejar de muchas maneras, como con el aumento o la perdida drástica de peso.
De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en México el 2% de la población de mujeres mayores de 50 años padecen problemas de la tiroides. Sergio Mendoza Álvarez, académico de la Facultad de Medicina de la universidad, recomienda que las mujeres en el rango de edad de 40 y 50 años se realicen periódicamente estudios para determinar el estado de salud de esta importante glándula.
Como lo explica el doctor Mendoza, los pacientes en ocasiones no se dan cuenta de los cambios que sufre su organismo por la enfermedad tiroidea hasta que los síntomas son muy evidentes, lo que impide un tratamiento oportuno y eficaz.
Enfermedades de la tiroides
Existen dos enfermedades principales de la tiroides: el hipertiroidismo y el hipotiroidismo, siendo la segunda la más común.
Se entiende como hipotiroidismo cuando la producción de la hormona tiroidea es insuficiente, lo que provoca en el cuerpo humano cambios bruscos de temperatura, piel seca, caída de cabello y alteraciones en el estado de ánimo.
Otro síntoma que se puede presentar es el cambio de voz a un tono más grave o ronco, sin que exista otra razón aparente para esto (como alguna infección de la garganta).
Otros síntomas comunes hipotiroidismo, de acuerdo a los especialistas de Clínica Mayo son:
- Estreñimiento
- Pérdida de peso
- Piel seca
- Sensibilidad al frío
- Fatiga
- Debilidad muscular
- Insomnio
- Ronquera
- Ritmo cardíaco lento
- Depresión
- Periodos menstruales irregulares
Además de estas señales, también puede presentarse un nivel alto de colesterol, falta de apetito e hinchazón de cara.
El investigador de la UNAM, el doctor Mendoza Álvarez, enfatiza que si existe la sospecha de una enfermedad de la tiroides, es urgente que el paciente se realice un ultrasonido para saber si hay nódulos en la glándula. De ser así, es primordial determinar si no existen células cancerígenas mediante una biopsia.
Con información de: https://www.vix.com