Prevención de enfermedades, objetivo principal de la segunda semana nacional de salud: IMSS
Pachuca, Hidalgo, 22 de mayo 2014
- Se completarán esquemas básicos de vacunación
- Se reforzará la inmunización contra el VPH y contra la poliomielitis
Anualmente las vacunas salvan millones de vidas en todo el mundo y protegen a la población de padecer diversas enfermedades, de ahí su importancia y la invitación para participar en la Segunda Semana Nacional de Salud, del 23 al 29 de mayo; señaló la Coordinadora de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.
Carmen Oropeza Cruz explicó que entre los objetivos de esta campaña, están el mantener erradicado el poliovirus del territorio nacional, avanzar hacia el control del Virus del Papiloma Humano (VPH), incrementar el porcentaje de esquemas básicos de vacunación completos, mantener eliminado el sarampión, la rubeola y en general, disminuir defunciones.
De ahí que el lema de esta Segunda Semana Nacional de Salud sea “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, ya que las acciones a realizarse por los sistemas de salud de todo el país, entre los que participa el Seguro Social, tienen como meta general la salvaguarda de los más pequeños del hogar, aunque se atiende a diversos grupos de edad.
En esta ocasión, se aplicará la segunda dosis de la vacuna pentavalente acelular a los niños que sólo tengan la primera aplicación; mientras que los menores, de seis meses a cuatro años que ya cuenten con las dos dosis, recibirán la vacuna Sabin.
También se aplicarán segundas dosis de la vacuna contra el VPH a las adolescentes del quinto grado de primaria y a aquellas de 11 años no inscritas en el Sistema Educativo Nacional. Se revisará la Cartilla Nacional de Salud a fin de completar los esquemas de vacunación a niños menores de 8 años.
Se aplicará una dosis de vacuna antitetánica en mujeres que transiten la semana 20 de embarazo, también se les entregará un frasco de ácido fólico y se les informará respecto a la enfermedad diarreica aguda y la infección respiratoria aguda; mientras que aquellas con hijos menores de cinco años, también se les dotará de un sobre de Vida Suero Oral, entre otras acciones.
La Coordinadora de Enfermería del IMSS en la entidad invitó a todas las madres de familia a llevar a sus hijos a las unidades médicas y clínicas de la Institución a fin de recibir los beneficios que brindan las vacunas, al tiempo que recordó que las acciones preventivas como la inmunización, forman la principal y más efectiva estrategia de salud en el país.