Cáncer de cuello uterino representa segunda causa de mortalidad por cáncer en las mujeres, informa SSH ante inicio de la Semana de Sensibilización
Pachuca, Hgo., a 26 de agosto de 2019.- Del 26 al 31 de agosto se llevará a cabo en todo el país la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2019, con la campaña “El Cáncer de Cuello Uterino #QueVivanMás #CuídateYRevísate”.
El objetivo primordial de esta semana es recordar que, este padecimiento es la segunda causa de mortalidad por Cáncer en las mujeres mexicanas. Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informa la importancia de prevenir al identificar a tiempo esta enfermedad.
Entre las recomendaciones de prevención o detección, Kenia Jazmín García Perusquía, Coordinadora Estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la SSH, señala que es necesario:
- Incrementar la corresponsabilidad de mujeres y hombres en la lucha contra esta enfermedad.
- Fomentar la responsabilidad del autocuidado, en donde toda mujer debe realizarse una prueba. De acuerdo al grupo de edad, mediante el estudio de Papanicolaou a mujeres de 25 a 34 años de edad y la prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) a las de 35 a 64 años de edad.
- Lograr un incremento en las coberturas de tamizaje y la relevancia de regresar por sus resultados, para en su caso, realizar otros estudios que lleven a un diagnóstico y tratamiento oportuno. En caso de tener un resultado normal se debe realizar cada cinco años.
- Detección de casos en etapas tempranas, el tratamiento en esta etapa es más efectivo y además que es gratuito en las instituciones de públicas de salud (SSH, IMSS, ISSSTE, SEDENA, PEMEX, SEMAR).
A lo anterior, la especialista señaló es necesario promover estilos de vida saludables en el hogar como: Incrementar el consumo de frutas y verduras; disminuir el consumo de grasas de origen animal y grasas trans; hacer ejercicio 30 minutos al día; llevar una sexualidad responsable que incluya el uso del condón masculino y femenino (reduce en 70 por ciento la transmisión del VPH); así como, evitar del consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas.
Es de recordar que, ocho de cada diez personas en algún momento de la vida se infectan por VPH, pero sólo en una de cada mil la infección persiste y puede progresar a Cáncer.