Será hasta el 9 de octubre cuando el INBAL celebrará a Rufino Tamayo.
México, 26 de agosto del 2019.- La oficina de comunicación de la dependencia afirmó a El Heraldo de México que organizará la exhibición “de una sala completa” con la obra del artista oaxaqueño, curada por Juan Carlos Pereda. Ayer, este diario informó que el Museo Tamayo y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) no planearon ninguna actividad para recordar al muralista en el 120 aniversario de su natalicio; la muestra, que ahora ha sido anunciada, no apareció contemplada por el organismo en el boletín que envió el mismo sábado con la semblanza del artista.
“No tenemos nada hasta el momento”, informaron originalmente en la recepción del museo. Tampoco en la página oficial del espacio se consideró referencia alguna a la efeméride.
120 AÑOS DEL ARTISTA
Nacido el 25 de agosto de 1899, Rufino Tamayo fue uno de los primeros artistas latinoamericanos en obtener reconocimiento mundial. A 120 años de su nacimiento se le recuerda como uno de los pintores mexicanos de mayor relevancia en el siglo XX.
En 1917, Rufino se inscribió en la Academia de San Carlos. Dos años más tarde se dedicó a pintar e investigar por su cuenta. En 1921 fue designado jefe del Departamento de Dibujo Etnográfico del Museo Nacional de Arqueología. En 1925 alquiló su primer estudio en la calle de La Soledad, donde pintó las obras “Dos mujeres en la ventana”, “Paisaje con rocas”, “Reloj y teléfono”, “El fonógrafo”, “Dos niñas mexicanas”, “Pareja con maguey”, y diseñó un ex libris para Jaime Torres Bodet.
En total, el artista pintó más de mil óleos, 452 pinturas gráficas, 358 dibujos, 20 esculturas y 22 murales.
En 1926 presentó su primera exposición y ese mismo año se trasladó a Nueva York, donde expuso en el Art Center. Regresó en 1929 y fue profesor en la Escuela de Bellas Artes. En 1932 estuvo al frente del Departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación Pública. En 1933 realizó un mural en la Escuela Nacional de Música.
La década de los años 40 constituyó el primer gran período creativo, que tuvo como escenario Nueva York, donde el artista radicó casi 20 años.
En 1964 regresó a México definitivamente, después de vivir seis años en París.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/