Intervención de la senadora por el PRI, Nuvia Mayorga Delgado, en el Seminario «Situación y Desafíos de los Cuidados Paliativos Multidisciplinarios en el Marco de la Reforma Constitucional”.
Ciudad de México, 22 de agosto de 2019
Saludo a un amigo y gran compañero, al senador y coordinador del PRD, al licenciado Miguel Ángel Mancera, doctor Mancera, y quien está a cargo de esta gran labor, de esta gran ley, que apoyará a muchas y muchos mexicanos.
Saludo también a un gran amigo, al senador Kuri, por Acción Nacional, gracias.
También a la senadora Patricia Mercado que nos acompaña; a Nancy de la Sierra, que está aquí con nosotros.
Al Secretario de Salud por el estado de Coahuila, gracias por acompañarnos.
Diputada Verónica Chávez, que nos acompaña, y Roberto Bernal.
Y por supuesto a todo el público que nos está acompañando en este tema tan importante, tenemos estudiantes, representantes de la sociedad, y sobre todo, a los que les interesa este tema tan noble.
Todos tenemos en nuestra casa o en la familia o muchos de los que estamos aquí, vivimos casos que conocemos que el amigo está en una etapa terminal, que el vecino, que el familiar o el abuelito.
Yo creo que muchos hemos sabido de casos, y en esta ocasión es un tema que nos acompaña, y si lo pensamos, uno de los poderes más dignos que pueda haber es precisamente ése, el poder hacer que alguien sufra menos, el poder hacer a alguien que se sienta mejor.
De eso se trata la discusión que tenemos enfrente, y que con gran visión ha impulsado mi compañero Miguel Ángel Mancera, como primer jefe de gobierno donde logró incluso que el tratamiento con morfina llegara a los hogares, ahora como senador, con los cambios que propuso en el artículo cuarto constitucional y que aprobamos en junio de este mismo año.
Yo espero que ahora y sin mayor retraso, sucede lo mismo en la Cámara de Diputados, porque esta ley irá a la Cámara de Diputados.
Porque como legisladores esta es la función que tenemos todos, ver por las mexicanas, por los mexicanos, en beneficio de esta gran sociedad.
Y no podemos ni debemos ser omisos ante esta oportunidad, porque es un tema de humanidad, y hay que decirlo, de afrontar de la mejor manera posible, un acto que no siempre es natural, pero que sin duda es inevitable y todos sabemos que es la muerte.
Esa es la idea, hacer más llevadera una etapa de por sí ya difícil pero que sea una muerte digna y sin tantos dolores agudos, porque más allá de cualquier visión o idea que podamos tener, de eso se trata los cuidados paliativos, y no solo se trata de los dolores físicos, sino también emocionales y psicológicos que afectan tanto a los pacientes como a la familia y sobre todo, a los primeros cuidadores.
Y no todos, y casi todos no lo vemos o no lo hemos vivido o sí lo hemos vivido, sabemos lo que es tener un familiar o ser querido que sufre de dolores en una enfermedad grave o terminal.
Por eso son tan importante los cuidados que permiten evitar el sufrimiento, reducir el dolor y la tranquilidad a los pacientes para que, por ejemplo, una persona con artrosis no tenga que ausentarse de su trabajo por dolores que le provocan este padecimiento, o una persona que tiene esclerosis, puede aliviar un poco los síntomas de su enfermedad.
Para eso vamos a estar muy al pendiente de esta ley y que se pueda aplicar más adelante, o que tenga un presupuesto para que pueda aterrizarse y no solamente quede en una ley.
Yo agradezco mucho a todas las personas que nos acompañan, seguiremos viendo este gran tema.
Y al Instituto Belisario Domínguez, que también se ha encargado de ver este tema, y les manda un saludo el licenciado Miguel Ángel Osorio, que por causas de fuerza mayor pues no pudo estar en este momento con nosotros.
Muchas gracias.
– – – –