Hidalgo

Magistrado Rosales Guerrero apoya creación de nueva reforma a Ley Orgánica Municipal.

Pachuca, Hgo., a 19 de agosto de 2019.

  • Ratificación de atribuciones y responsabilidades, espíritu de la nueva legislación municipal

Ante diputados locales de MORENA, el magistrado Emmanuel Rosales Guerrero expuso sus opiniones sobre los temas que debe contemplar la reforma a la Ley Orgánica Municipal que impulsa el Congreso Libre y Soberano del Estado de Hidalgo.

Planteó que el ayuntamiento tiene la facultad de emitir sus reglamentos, que en su opinión tienen valor de ley, de tal manera que la Ley Orgánica Municipal es como una especie de catálogo que puede ser asumido por los municipios hasta el momento en que éstos expidan sus “reglamentos”.

Lo anterior, en el marco de una reunión de trabajo en la que también participaron funcionarios del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Indefom), y de la Secretaría de Servicios Legislativos,

Rosales Guerrero señaló que los ayuntamientos tienen la facultad de organizar la administración pública municipal (estructura orgánica), así como de desaparecer o suprimir funciones. Puso el ejemplo del DIF Municipal, si a consideración del ayuntamiento no debe existir, el municipio lo puede desaparecer.

Comentó también que los ayuntamientos tienen facultad regulatoria municipal y que sus únicos límites son no invadir la esfera de la Constitución, y  lo deseable es que en la reforma el Congreso de Hidalgo impulsa se ratifiquen las facultades de los ayuntamientos, las cuales en algunos casos las desconocen. Dijo que ese es el “espíritu” de la facultad regulatoria municipal.

Añadió que, en el orden constitucional, los ayuntamientos pueden hacer una norma, la cual está por encima de la Ley Orgánica Municipal, y que uno de los objetivos del Congreso de Hidalgo debe ser motivar a los ayuntamientos a regularizarse y elaborar sus normas, mismas que debieron realizar desde 1983.

Asimismo, el magistrado comentó que los usos y costumbres de los pueblos originarios están por encima de los códigos electorales estatales y federales, de manera tal que los ayuntamientos deben estar conformados por indígenas.

En torno a una propuesta recogida en el Foro de Yahualica, en el que también se planteó que sea obligatorio que el presidente municipal sea hablante de la lengua materna, comentó que basta con que en los ayuntamientos haya funcionarios que hablen la lengua materna de la región.

Consideró viable y oportuno incluir en la reforma el derecho a la cultura en los municipios, que planteó la diputada Corina Martínez.

Sugirió se realice una nueva ley que cambie paradigmas en Hidalgo, como puede ser la constitución de un órgano autónomo (Tribunal Constitucional) para dirimir controversias entre los municipios o con el gobierno del estado, como ya ocurre en algunas otras entidades del norte del país.

Dijo que los municipios deben autorizar las obras en sus jurisdicciones y no el gobierno del estado, lo cual calificó como indebido; también consideró que cada ayuntamiento debe contar con su registro público de patrimonio municipal, que los acuerdos o convenios que suscriban no pueden ser mayores al periodo de mandato; que deben contar con depósitos y grúas propios para ofrecer servicio de arrastre y resguardo, no dejarlo en manos de particulares, lo cual es contrario a la norma.

Para los recursos de las participaciones federales destinadas a obra en los municipios, el magistrado opinó que debe estipularse en la Ley de Coordinación Municipal que los recursos deben ejercerse de manera directa por los ayuntamientos, e incluso definir porcentajes para cada uno en función del grado de desarrollo y de pobreza, es decir, que las municipalidades más pobres reciban más recursos.

Comentó que no puede haber subordinación de los gobiernos municipales al gobierno estatal porque ambos están en el mismo nivel, y puso como ejemplo que hasta ahora no hay ningún gobierno estatal que le haya ganado a un ayuntamiento una controversia constitucional. “El buen gobierno estatal es un conducto de los gobiernos municipales”, dijo.

Consideró que en la iniciativa de reforma se debe estipular que las publicaciones de los ordenamientos de los ayuntamientos en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) deben ser gratuitas y obligatorias, y que lo ideal es que cada municipio tenga su gaceta, pero lo consideró inviable por los altos costos que genera contar con un órgano propio de difusión.

La diputada Tatiana le planteó la posibilidad de que les apoye en la elaboración de la reforma a la Ley Orgánica, lo que el magistrado aceptó, pero que eso cuesta y mucho y que tendrían que platicarlo con su despacho y que en una semana se tendrá listo el proyecto.

Botón volver arriba