Ratifica el Presidente EPN el compromiso del Gobierno de la República con las víctimas de delitos y el respeto a sus derechos humanos
Al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, el Presidente Enrique Peña Nieto ratificó hoy el compromiso del Gobierno de la República “con el respaldo a las víctimas y el respeto a sus derechos humanos”.
Señaló que “en una sociedad moderna todas las personas deben contar con una adecuada y eficaz protección de sus derechos humanos. Esto es particularmente importante cuando son víctimas de violaciones a sus derechos humanos, o de un delito”.
Precisó que “quien es agraviado merece un trato digno y justo durante la denuncia, la investigación, el desarrollo del proceso judicial, e incluso después de concluido éste”.
El Primer Mandatario refirió que en esta Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas se acredita la voluntad política “de trabajar en un solo frente, en una mayor coordinación, y sobre todo dándole plena atención al Programa de Atención a Víctimas”, aprobado en la propia sesión.
Hizo votos porque el “esfuerzo colectivo de este cuerpo colegiado nos permita trabajar en un frente común que es brindar una mejor y mayor atención a las víctimas de la comisión de cualquier delito”.
Dijo que en este claro objetivo “el Gobierno de la República siempre mostrará plena y absoluta disposición para la debida coordinación con los otros Poderes, órdenes de Gobierno e instituciones que estamos trabajando en esta tarea”, y que ello permita “fortalecer el propósito de ir conformando y modelando una sociedad plena de derechos”.
El Presidente Peña Nieto expresó que la presencia de quienes integran el Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, y de las instituciones representadas, “acredita la voluntad que todos tenemos para hacer de la atención a las víctimas un tema de la agenda de prioridad del Estado mexicano”.
Apuntó que, lamentablemente, “durante años las víctimas fueron relegadas por el sistema de justicia penal, con un trato francamente desigual y en desventaja frente a los propios inculpados. Esta situación exigía un cambio de fondo en favor de las víctimas, y con la publicación de la Ley General de Víctimas comenzó a conformarse un nuevo andamiaje institucional para cumplir con este propósito”.
Recordó que con la publicación de esta Ley, en enero de 2013, se garantiza a las víctimas el respeto a su dignidad, y se obliga a las autoridades a velar por sus derechos. “Se han logrado avances importantes, como son la creación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la instalación del propio Sistema Nacional de Atención a Víctimas, la definición de las medidas de asesoría jurídica que las autoridades del orden federal deben brindar a los afectados, el establecimiento del Registro Nacional de Víctimas, la publicación del Reglamento de la Ley General de Víctimas, así como del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral”, añadió.