- Llama a los miembros de las comunidades rurales a no irse a trabajar a EU
VILLA ALTA, OAXACA. A pesar de que las remesas son la principal fuente de ingresos de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las mujeres y hombres de las comunidades rurales no migrar a Estados Unidos durante este sexenio e integrarse a alguno de los programas y proyectos sociales para rescatar a sus pueblos.
En el diálogo con la Comunidad del Hospital Rural de San Ildefonso Villa Alta, aseguró que quienes decidan quedarse tendrán buenos ingresos y mejores condiciones laborales.
“Yo sé que pueden irse algunos a trabajar afuera y ganar más, pero aquí también va a haber trabajo y no va a haber explotación, van a ser buenos salarios”, expuso.
El mandatario explicó que pueden sumarse al programa de construcción de caminos y a la rehabilitación de escuelas o bien capacitarse en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Y cuando menos estos seis años quédense aquí, no salgan, vamos a levantar a Villa Alta y vamos a levantar a toda la Sierra Juárez y a todo Oaxaca. Eso por lo que tiene que ver con los caminos”, conminó el mandatario.
López Obrador resaltó la importancia del desarrollo regional mediante el estímulo del mercado interno y puso un ejemplo.
“Se da el trabajo en la comunidad, queda el dinero en los pueblos, se reactiva la economía regional, se reactiva el comercio; si es una compañía constructora, a veces trae hasta los trabajadores de fuera, si lo hacen ustedes el presupuesto queda en la comunidad, se da trabajo en la comunidad”, aseveró el mandatario.
A pesar de los pronósticos y proyecciones en materia económica, el presidente consideró que los indicadores son positivos.
“Están bien las finanzas públicas, nuestra moneda, el peso es la moneda que más se había fortalecido hasta hace 10 días (…) No hemos tenido problema de inflación, que lo que se conoce coloquialmente como carestía; la inflación este año es más baja que la del año pasado, es decir, rinde más el dinero”, afirmó.