- Para los expertos, se trata de un problema causado por actividad humana en los sistemas lagunarios Nahá y Metzabok
México, 14 de agosto del 2019.- Las lagunas Nahá y Metzabok, localizadas en el municipio de Ocosingo, pertenecientes a un Área Natural Protegida dentro de la selva Lacandona, disminuyeron su nivel de agua hasta la sequía.
Metzabok es un sistema compuesto por 21 lagunas, mientras en Nahá son nueve. Ambos grupos lagunarios se encuentran situados en la subcuenca del río Lacanjá, en la porción alta de la cuenca del río Lacantún.
Armando, uno de los encargados del ecoturismo en Metzabok, en entrevista con El Heraldo de México, dijo que es común el fenómeno de la disminución en el nivel del agua durante la canícula, aunado a las pocas lluvias que han caído sobre esta zona, pero anteriormente permanecía húmeda durante todo el año.
“En los últimos cuatro años no ha llovido tanto. Es común que cada año baje el agua y con las lluvias se inunde hasta unir las lagunas, pero esta vez sí bajó más de la cuenta. Confiamos en que caiga suficiente agua para que se recuperen.”
Asegura que la comunidad lacandona Metzabok, de unos 100 habitantes, comenzó a notar que bajaba el nivel del agua desde hace tres meses. Algunos biólogos también realizaron el monitoreo, para evitar que personas ajenas saquearan la fauna que ahí habita.
“Nosotros seguimos trabajando y el turismo sigue llegando a las demás lagunas. Recibimos a 20 personas cada semana, porque tenemos un camino aún de terracería”, explicó Armando.
Una ficha informativa de los Humedales de Ramsar (FIR) de 2003 da a conocer que, desde entonces, los problemas comenzaron para estos sistemas lagunarios, pues señala que la deforestación, actividades agrícolas, los caminos, el uso inmoderado de recursos y el crecimiento poblacional han tenido un efecto negativo.
Al respecto, Blanca Nidia Vicente, de la maestría en biodiversidad y conservación de ecosistemas tropicales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), coincide en que —de acuerdo con un estudio que realiza— en Metzabok, las actividades humanas son las causantes de la sequía.
Tanto el centro ecoturístico Matzabok como Nahá son administrados por lacandones, como parte de un proyecto de conservación, al ser un ANP decretada en 1998. Cuenta con un polígono de 3 mil 368 hectáreas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) expuso que ya se investigan las causas y que en breve darían a conocer detalles del hecho.