El senado italiano pospone su decisión sobre el voto de confianza al 20 de agosto
El Senado italiano ha pospuesto su decisión sobre la suerte del Gobierno hasta el 20 de agosto.
El voto de confianza en el gobierno de Giuseppe Conte tendrá lugar a partir de dentro de una semana, cuando éste acuda a la cámara alta para ofrecer una intervención, tal y como había pedido.
El pleno del Senado aplazó la moción de censura por el momento, después de que el líder de la ultraderechista Liga, ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno de Italia, Matteo Salvini, propusiera votar la reforma del número de parlamentarios que defiende el Cinco Estrellas para después celebrar elecciones en otoño en el país.
El Cinco Estrellas deberá ahora analizar este nuevo giro político y, de someterse a votación la reforma del número de escaños, debería hacerse antes de la moción a Conte.
El ex primer ministro italiano Matteo Renzi animó hoy al Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y al antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) a formar una mayoría alternativa que gobierne el país, impida un triunfo de la ultraderechista Liga en unas elecciones inmediatas y evite una recesión.
Renzi ofreció una rueda de prensa en el Senado para explicar su postura, antes de que el pleno de esta cámara decidiera la fecha de la moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, propuesta por su viceprimer ministro, titular de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini.
En los últimos días, el PD está viviendo una división interna entre los que quieren evitar un posible Gobierno de Salvini, encabezados por Renzi, y los que abogan por elecciones inmediatas, hipótesis que defiende la dirección nacional.
El PD tiene suficientes escaños como para unirse al Cinco Estrellas y permitir la continuidad del actual Ejecutivo o formar otro que cuente con el mutuo acuerdo.
Por eso, en los últimos días Renzi ha propuesto la formación de un gobierno de unidad en el país, que aglutine a la mayor parte de fuerzas parlamentarias, una fórmula que necesariamente exige un pacto entre el Cinco Estrellas y el PD, dos fuerzas que en el pasado se han mostrado irreconciliables.
Con información de: https://es.euronews.com/