- Petrona de la Cruz, originaria de Zinacantán, fue reconocida por su trayectoria académica, cultural y social a favor de las mujeres indígenas
Este miércoles, la cultura y las artes de Chiapas fueron reconocidas con la entrega de la medalla“Rosario Castellanos” a la actriz, dramaturga y escritora tzotzil, Petrona de la Cruz Cruz, originaria de Zinacantán.
El galardón lo recibió de manos del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, como un reconocimiento a su trayectoria académica, cultural y social a favor de las mujeres y la niñez indígena, “por su aportación a la sociedad y por hacer visible el sentir de miles de mujeres, retomando aspectos transversales en sus obras”, dijo el mandatario.
Petrona de la Cruz, destacó la importancia de apoyar a las culturas indígenas para que haya un desarrollo verdadero y trascendente en la historia de México y dedicó la medalla a quienes diariamente se levantan con la esperanza de cambiar la forma de ver el mundo por parte de los gobernantes, también a las niñas, niños, mujeres y ancianos que sufren violencia o discriminación.
“Nuestro país es una potencia mundial en cultura; sin embargo, a cada momento se corta una raíz y una lengua indígena, sin saber que es lo que nos da identidad, vida y sabiduría. Mi trabajo ha sido defender todas estas cosas que tienen sentido y no deben perderse, por ello, los exhorto a practicar la honestidad y humildad ya que ustedes también hijos de esta madre tierra y herederos de la cultura maya”.
Las obras de Petrona de la Cruz han sido representadas en Australia, Canadá, Estados Unidos, México y países de Latinoamérica.
Su obra “Una mujer desesperada” fue publicada en inglés como parte de la antología “Holy Terrors: Latin American Women Perform” (Duke University Press, 2003) y la obra “Madre olvidada” se incluye en la compilación de textos dramáticos “La risa olvidada de la madre. 10 años de la fortaleza de la mujer maya” (Ediciones La Burbuja, 2005); “Dulces y amargos sueños”, “Infierno y esperanza”, “Desprecio paternal”, “La monja bruja”, “Soledad y esperanza”. Publicó el ensayo “La educación, el teatro y los problemas de las mujeres en los Altos de Chiapas”, (Texas Christian University, 1993).
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/