Parasitosis es muy común, pero prevenible: IMSS
Pachuca, Hidalgo, 18 de mayo 2015
- Para prevenirlas es imprescindible seguir medidas higiénicas básicas
- Se recomienda acudir con el médico familiar para recibir orientación y tratamiento preventivo adecuado
Los parásitos son uno de los motivos más frecuentes de consulta médica, ya sea porque los pacientes desean prevenirlos mediante la famosa desparasitación, o porque sospechan que los tienen, en especial en esta época del año, dio a conocer la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.
La doctora Elvira Escobar Beristain, explicó que los “parásitos” son las entidades vivas que se aprovechan de otro ser viviente, alimentándose de el para poder sobrevivir; si bien no siempre ocasionan daño, en el caso de causar afectaciones será debido al estado previo de salud del huésped – humano, en este caso -, como de la ferocidad y virulencia del parásito.
En caso de presentar diarrea, se debe iniciar inmediatamente las medidas correspondientes para evitar la deshidratación; éstas incluyen tomar Vida Suero Oral, o bien, agua; si se trata de un niño en etapa de lactación, se debe poner mayor atención a esta recomendación.
Ante este panorama, es necesario abstenerse de los alimentos endulzados, refrescos, néctares de frutas, pastelitos, chocolate; se recomiendan ciertos alimentos, como zanahorias, chayotes, papas, plátanos, uvas, peras, manzana, y arroz, entre otros.
Si se llega a presentar evacuación con moco o sangre o la eliminación de algún gusano por el ano, la boca o la nariz se debe acudir inmediatamente a revisión médica para llevar a cabo el tratamiento necesario, tanto al paciente como a sus familiares mayores de dos años.
La especialista del Instituto destacó que para prevenir las infecciones intestinales por parásitos es recomendable evitar consumir alimentos de dudosa preparación, es decir, cuando se sospeche que fueron cocinados sin las medidas básicas de higiene, como el lavado de las manos y la desinfección de las frutas y verduras.
Por otra parte, las carnes, principalmente la de cerdo, se deben cocer o freír muy bien; es necesario hervir el agua para consumo humano, añadirle con tres gotas de cloro por cada litro o emplear algún otro método de desinfección; lavar cuidadosamente los utensilios que se utilicen en la preparación de los alimentos.
De igual manera, es fundamental lavarse las manos después de ir al baño, al igual que antes de cocinar y comer; preparar los alimentos siempre en superficies limpias, en lugares con climas cálidos y húmedos conviene no andar descalzo.
También se debe evitar que los niños coman tierra o que se lleven a la boca las manos sucias, que quien tenga alguna infección estomacal cocine, lavar adecuadamente el sanitario
Recordó que más vale prevenir y consultar al médico para solicitar información respecto al manejo de excretas, preparación de alimentos y datos de alarma o sospecha de parásitos intestinales. Conviene tomar por lo menos dos veces al año un antihelmíntico, que es un medicamento contra las lombrices, pero es importante no automedicarse, sino recibir el mejor tratamiento de acuerdo a la edad.