- El organismo sugirió al gobierno no aumentar la deuda pública y mantenerla estable con respecto al Producto Interno Bruto
México, 29 de julio del 2019.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó al gobierno mexicano a presentar y aprobar un paquete económico prudente para 2020, como una señal de que se privilegia la estabilidad del marco fiscal.
“El cumplimiento de la meta de déficit fiscal en 2019, junto con la aprobación de un presupuesto prudente para 2020, será importante para demostrar el compromiso del gobierno con la responsabilidad fiscal “, expuso Alejandro Werner director para el Hemisferio Occidental del organismo internacional.
En la presentación del panorama económico para el Hemisferio Occidental, donde se encuentra América Latina y el Caribe, sugirió al gobierno no aumentar la deuda pública y mantenerla estable con respecto al Producto Interno Bruto(PIB). Actualmente es cercana a 44 por ciento del PIB.
Recordó que la semana pasada el FMI ajustó a la baja la perspectiva de crecimiento de Méxicopara 2019 de 1.6 a 0.9 por ciento.
“En México el crecimiento se desaceleró debido a una subejecución del presupuesto, huelgas de trabajadores y escasez de combustible”, argumentó.
Advirtió que persiste la elevada incertidumbre debido a la reversión de ciertas políticas económicas, en particular en relación con las reformas de la energía y la educación.
“Tampoco se han disipado las preocupaciones acerca de la salud financiera y las perspectivas de Pemex”.
Destacó que para promover el crecimiento potencial de México a mediano plazo, es vital impulsar reformas estructurales que fomenten la productividad.