¿Es lo mismo infertilidad que esterilidad? Expertos lo explican
El sueño de muchas parejas es tener un bebé, pero por uno u otro motivo a veces es muy difícil conseguir embarazarse. Cuando los intentos de procreación falla, muchas personas se cuestiona si son estériles o infértiles. Incluso hay quienes piensan que estos términos son sinónimos, pero en realidad no lo son.
De acuerdo con VITA, una de las clínicas de fertilidad más importantes de España, la esterilidad es «la incapacidad para concebir después de tener relaciones sexuales habituales y sin usar anticonceptivos. Lo que quiere decir que no se logra fecundar al ovulo».
Debido a lo distintos que son estos padecimientos, el tratamiento para cada uno es diferente.
¿Cuándo es oportuno iniciar el tratamiento?
Existen dos niveles de infertilidad:
- Infertilidad primaria: Cuando ningún embarazo llega a evolucionar satisfactoriamente.
- Infertilidad secundaria: Cuando se consiguen gestaciones, pero se producen abortos repentinos.
Con la esterilidad es diferente, ya que suele estar asociada a problemas con el hombre o con la mujer o incluso a ambos.
En las mujeres las causas más comunes de esterilidad son los problemas de ovulación, óvulos de mala calidad, anomalías del útero y factores externos como sobrepeso y fumar.
En los hombres la esterilidad es causada por alteraciones testiculares, problemas con la próstata, mala calidad del semen, problemas de erección y también factores externos como fumar, problemas de peso y estrés.
Tratamientos
Es necesario acudir con un especialista para que éste diga cuál es el tratamiento que mejor podría servirle a una pareja, pero los más comunes son:
- Fecundación In vitro: En esta técnica se extraen los óvulos para realizar la fecundación usando una muestra de semen.
- Inseminación artificial: La inseminación se realiza directamente en el útero, con una muestra de semen.
Con información de: https://www.vix.com/