Seguridad

Cuando el crimen ‘vota’: la violencia alcanza a los candidatos

(CNNMéxico) — La inseguridad en entidades como Michoacán y Guerrero ha alcanzado a los candidatos, quienes en el actual proceso electoral han sufrido secuestros y amenazas, y en algunos casos incluso han sido asesinados en el contexto de las campañas electorales de cara a los comicios del 7 de junio.

Gobernantes y autoridades electorales han coincidido en señalar que estos acontecimientos están acotados en determinadas zonas.

Este viernes, tras el asesinato de un candidato a alcalde en Michoacán, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, calificó como «hechos aislados» las situaciones de violencia contra candidatos, y rechazó que éstas se traten de atentados contra las elecciones.

«No tenemos una situación generalizada de violencia en contra de candidatos. Los que hemos tenido son hechos aislados, no los estoy menospreciando, porque son lamentables (…) Hay estados del país donde la inseguridad es una realidad cotidiana, no una realidad durante las elecciones», dijo de visita en Querétaro.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo a CNNMéxico a inicios de mes que este tipo de “excepciones” se dan en municipios “focalizados”como Chilapa, Iguala, Cocula, Cuetzala, Apaxtla y San Miguel Totolapan.

No obstante, Salvador Jara, gobernador de Michoacán —donde este jueves fue asesinado el candidato de Morena a alcalde de Yurécuaro, Enrique Hernández—, reconoció que este tipo de hechos son una prueba para el estado, por lo que llamó a la ciudadanía a «salir a votar sin miedo» y evitar descalificar las elecciones.

«Es una prueba para el estado, no nos podemos echar para atrás», enfatizó este viernes.

A continuación te presentamos un recuento de la violencia padecida por candidatos de diversas fuerzas políticas.

Botón volver arriba