Desde 2016, INAIP recibió tres solicitudes de información en lengua maya
- En México existe una “brecha de información inmensa” entre ciudades y comunidades indígenas
En México existe una “brecha de información inmensa” entre ciudades y comunidades indígenas y rurales. Las últimas, sin acceso a Internet o a las tecnologías, suelen ser excluidas de la información, explicó Ana Cristina Ruelas Serna, directora regional de Artículo 19 México y Centroamérica.
El derecho a la información se ha vuelto “un derecho de élites”, ya que se requiere acceso a Internet y conocimiento de distintas herramientas para realizar una solicitud de datos públicos, insumos que “no están al alcance de todas las personas, sobre todo las indígenas o de comunidades rurales”, indicó Víctor Villegas Corona.
Abundó que generalmente esos sectores ignoran que existe el mencionado derecho y, por tanto, desconocen que las autoridades están obligadas a rendir cuentas a la población. Asimismo, para poder ejercer el derecho a la información, también deben atravesar barreras de lenguaje y tecnológicas, mismas que pocas comunidades “logran vencer”, indicó.
De hecho, de acuerdo a los informes anuales del INAIP, ese órgano garante sólo ha recibido tres solicitudes de información en lengua maya en el último trienio: una por año. “A veces pensamos que las personas no preguntan. Sin embargo no todas cuentan con los conocimientos para pedir información”, sentenció Villegas Corona.
Con el objetivo de difundir en todos los sectores de la población la cultura de la transparencia, la protección de datos personales y la máxima publicidad de los archivos gubernamentales, el INAIP y Artículo 19 México y Centroamérica, firmaron un convenio de colaboración para realizar talleres de acceso a la información pública en Tahdziú, Tzucacab y Timéhuac.
A la fecha, 64 menores se han beneficiado con ese programa. A raíz del convenio, el INAIP también colaboró en la traducción de dos cuentos: Felipe y la información y Francisca y la información, que se emplearán para difundir los alcances del derecho mencionado.
“Se espera que la gente sepa que tiene derecho a exigir la rendición de cuentas, que todos los funcionarios sepan que lo que hacen forma parte de una caja de cristal que está sujeta a la responsabilidad de dar información a la gente”, sentenció Ruelas Serna.
De acuerdo a Villegas Corona, la expectativa es que en los próximos meses se brinden cursos en otros municipios yucatecos.