Gobernadores trabajan de la mano con el presidente EPN para mover la cultura de la prevención: Roberto Borge
Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, afirmó que todos los gobernadores han trabajado de la mano con el Presidente de la República para promover una cultura de la prevención ante desastres naturales. Expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, quienes en todo momento están pendientes de los mexicanos.
Dijo que tras las experiencias de los fenómenos meteorológicos “Gilberto” y “Vilma”, en Quintana Roo “hemos aprendido el valor de la prevención para poder consolidarnos como un destino turístico seguro, que cuenta con las políticas y las estrategias necesarias para responder ante estas eventualidades”.
Informó que se aplica un plan coordinador de emergencias, el cual específica las acciones a tomar en situaciones de riesgo, como son las rutas de evacuación, las medidas de comunicación alternativas, entre otros.
Asimismo, agregó, se ha avanzado en materia de prevención, seguimiento y acción en los casos de desastres naturales. Esto, indicó, no sería posible sin la coordinación que prevalece entre el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, la coordinación con el Gobierno del Estado y de instituciones como la Secretaría de Gobernación, el Sistema Nacional de Protección Civil, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina Armada de México.
Dio a conocer que, como parte de lo anterior, la población más vulnerable cuenta con 905 refugios anticiclónicos distribuidos estratégicamente en diferentes puntos de la entidad, los cuales tienen una capacidad de albergar hasta a 200 mil personas. “Estos refugios están debidamente habilitados y certificados. De esta forma, garantizamos a las familias y visitantes salvaguardar su integridad física”, señaló.