Nacionales

Ratifica el Presidente EPN el compromiso del Gobierno de la República de salvaguardar la vida y el patrimonio de los mexicanos

Al encabezar la Reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015, el Presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso del Gobierno de la República de “sumar esfuerzos con todas las autoridades y sectores de nuestra sociedad, para salvaguardar la vida y el patrimonio de los mexicanos”.

El Primer Mandatario resaltó que, consciente de que la prevención es la mejor forma de reducir riesgos y evitar daños, “el Gobierno de la República ha adoptado un enfoque proactivo ante los eventuales desastres naturales, y en ese modelo se inscribe esta Reunión Nacional de Protección Civil”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que “es evidente que el cambio climático genera eventos meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos. En los océanos contiguos a México, se ha incrementado la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales. Tan sólo en la temporada 2014 se produjeron 30, nueve en el Atlántico y 21 en el Pacífico”.

Indicó que para este año se prevén al menos 26 ciclones tropicales, de los cuales se estima que 14 alcanzarán la categoría de huracán. Además, dijo, “en 2015 nuevamente está presente en México el fenómeno de El Niño, caracterizado por un aumento de la temperatura en el Océano Pacífico. Esta condición altera el patrón de las lluvias, es decir, provoca precipitaciones más intensas en algunas regiones, y sequías en otras”.

Aseguró que para hacer frente a esta serie de fenómenos naturales, ha dado las siguientes indicaciones a las dependencias federales que son parte del Sistema Nacional de Protección Civil:

 

PRIMERA: Asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y de alertamiento oportuno.

SEGUNDA: Tener al día sus protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia en esta temporada.

TERCERA: Asegurar que su personal conozca cuál sería su participación dentro del plan de respuesta conjunta del Gobierno de la República.

CUARTA: Realizar simulacros al interior de sus instituciones, a fin de evaluar y mejorar su capacidad de respuesta.

QUINTA: Mantener canales de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, con las que hemos hecho sinergia, o esfuerzo conjunto frente a las contingencias.

Entre ellas, mencionó a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; así como la Cámara Nacional de Aerotransportes.

El Primer Mandatario hizo un llamado a la población, especialmente a quienes viven en laderas o cerca de ríos, lagos o costas, “para que estén informados y atiendan las indicaciones y acciones preventivas que la autoridad determine convenientes”.

La fuerza de la naturaleza, añadió, “podrá ser enorme, pero nunca superará la unidad de los mexicanos”.

Botón volver arriba