Toman protesta a Fernando Alberto García Cuevas. En la fundación Colosio Estado de México
Estado de México, julio 10 de 2019
Saludo fraternalmente Don Alfredo del Mazo Maza; lider del estado de México
Querida amiga,
Alejandra del Moral,
valiente y comprometida presidenta del CDE;
Compañero y amigo
José Murat,
Presidente Nacional de Fundación Colosio;
Amigo
Jorge Rojo García de Alba
Delegado del CEN en EDO MEX
Dr. Cesar Camacho
Ex gobernador del Estado
Ex Presidente de Fundación Colosio
Maestro Adrian Gallardo.
Ex Pte Nacional de Fundación Colosio.
integrantes del CDE;
líderes de sectores y organizaciones;
estructuras territoriales;
ex presidentes del CDE;
Saludo a los jóvenes,
que cimientan presente y levantan futuro;
Saludo a todos mis entrañables amigos
Saludo con gratitud inmensa, al Universo, por mi familia.
“Precisamente porque el PRI quiere una política de calidad, es que concibio el proyecto de una Fundación, dedicada a la investigación económica, social y política; al análisis de las distintas dinámicas de transformación del país, de los nuevos movimientos y los nuevos actores. Una institución dedicada a pensar el futuro; una institución que promueva la crítica y la autocrítica. Una nueva cultura política, de diálogo y discusión de alternativas”
Luis Donaldo Colosio
En su Discurso pronunciado durante la Asamblea Extraordinaria del Consejo Directivo de la Fundación Mexicana Cambio XXI, A.C. (antecedente de la Fundación Colosio), definio lo que debe hacer, la Fundación Colosio.
INTRODUCCIÓN
Expreso a todos, mi pleno reconocimiento por su fraternal y cariñosa presencia.
Reconozco y valoro, el encargo de atender y coordinar el esfuerzo de los integrantes de tan digna y noble; Fundación Colosio, filial, Estado de México.
Debo dar la razón al hecho, de que no es lo mismo, asumir ésta responsabilidad, en épocas, de gloria y esplendor, que aceptar la encomienda, en tiempos aciagos, para el partido y para México.
Multiplicidad de riesgos por superar, desafíos, daños colaterales, marcados por el signo, de la perplejidad y la incertidumbre.
En medio de éstos esenarios, he aceptado el reto, por 3 poderosas razones;
• Por el profundo y entrañable amor que le tengo a mi país, México.
• Por mi compromiso de lealtad y orgullo, de ser militante del partido.
Lo he sido siempre, a lo largo de mi vida, sin amagos, ni chantajes, desde que fui activista y luego, dirigente del MJRSP.
He practicado siempre, los valores de lealtad, disciplina, tolerancia, colaboración, y por supuesto, de perseverancia y dedicación.
• La tercera razón que me mueve, es la magnitud del desafío atrayente, que representa, asumir este compromiso, en “vísperas de tiempos de trueno para México”.
Soy un hombre de retos, siempre lo he sido. Hoy estoy aquí, para sumar mi esfuerzo, a la causa de nuestro partido, a la Causa Común por México.
Esta nueva realidad, pondrá a prueba, una vez más, a nuestro partido, a nuestra casa, a nuestra familia, para mostrar, su capacidad de resiliencia.
Oportunidad para mostrar, integridad, para aprender y corregir de una vez por todas, los errores, faltas y omisiones del pasado.
Asumirse, como un auténtico partido de oposición y como el verdadero impulsor del desarrollo democrático que nuestro país necesita.
Que entienda su nueva realidad, que supere, imperfecciones internas.
Con determinación y valentía, se convierta, en, oposición viable, eficaz y confiable.
Que se prepare, y este listo, para la propuesta inteligente, la audaz estrategia, el decidido combate y la construcción eficaz de contrapesos.
Que rescate y forme, una nueva militancia, confiable, comprometida leal.
Esta es mi esperanza. Confío, una vez más, que asi sea.
Por lo tanto, con el más alto sentido de humildad, responsabilidad y entrega, he protestado al cargo, de presidente de la Fundación Colosio, con el compromiso, de lealtad, como lo ha sido siempre en mi vida, para aportar lo suficiente, en el proceso de reconstrucción del partido, desde esta digna trinchera, en nuestro entrañable, Estado de México, como siempre, por México y para México.
FUNDACION COLOSIO
Por otra parte, reconozco, que la más grande pérdida que sufrimos, desde hace largo tiempo, más allá del 2018, fue el extravío de la doctrina, del pensamiento, de la formación política intensiva de nuestra militancia, así como también; la indolencia, por el abanderamiento de las causas sociales.
La enseñanza de la doctrina; es equivalente, al esmero individual en el aprendizaje. Es, la esencia misma, que nutre y fortalece la lucha. El pensamiento político, es, guía ideológica. Inspira, mueve, conmueve, convoca y compromete a la militancia, dándole sentido al propósito que se enarbola, de frente a la sociedad.
El estudio, el debate y la reflexión ideológica, nos permitirá comprender mejor a la sociedad y al mundo, en tiempos marcados, con el signo, de una acelerada dinámica de transformación y cambio, en todos los ámbitos.
De ahí que, interpretar a la población con cercanía, respaldar sus legítimas aspiraciones; justifica, genera identidad y respaldo, empatía y sinergia. Hacerlo, será siempre, lo más inteligente.
La sociedad que representamos, en el Estado de México, es síntesis, origen y destino. Olvidarlo, es, perder el fundamento, de nuestros más altos propósitos, es perder el rumbo, es perdernos a nosotros mismos.
Por lo tanto, reconocer, que descuidamos la formación política, es un paso firme, para rectificar, redirigir, empoderar, dar sentido y valor, a las acciones propias del partido.
El pensamiento político, es el que enriquece la mente y nutre al corazón, de nuestra comunidad, de nuestra, militancia.
Al fin y al cabo, el pensamiento político, identifica, fortalece objetivos y convicciones. Genera y nutre, el sentido de identidad y pertenencia.
Y, lo más importante de todo, reanima y expande, el poderoso sentimiento, de lealtad.
Ciertamente, nuestra causa, reclama lealtad y compromiso.
Pero, cuándo pides lealtad, es, ¿Lealtad a quién? ¿a México, a la vida, al partido, al líder en turno, o a todo junto?
Sobre el concepto y significado de lealtad, se debe reconocer, que influyen poderosamente, en su desarrollo, la formación de valores, en el pensamiento; más, elementos, como, la tiranía de la anomía, que nos mantiene sometidos, es decir, la ausencia de valores, en un mundo, donde, impera el relativismo.
En mi opinión, son las causas y propósitos, los que tienen el mayor poder, para unificar apasionadamente, a personas y organizaciones.
Porque los propósitos, identifican y comprometen, generan sólidas lealtades y compromisos, a la causa común, que finalmente, une y compromete, lealmente, al propósito que se persigue.
Y es aquí, en este punto, donde brota la fraternidad, la camaradería, y la lealtad.
Debo decir que, mis reflexiones, son auténticas, y tienen el propósito de sumar a la causa, la expreso, aunque no esten exentas de controversias.
El partido, en este sentido, tendrá que, definir rumbo, líneas de acción claras y concretas, que todo militante comprenda y atienda. Construir sólidos argumentos, preparar a la militancia, para comunicar políticamente, con eficacia y contundencia.
Requerimos, gestionar juntos, la recuperación del partido, formar, una nueva militancia, redefinir nuevos valores, construir la narrativa de oro, que nos identifique y guie, al porvenir, en el contexto de la nueva realidad.
Elaborar contenidos de calidad; interesantes, cautivantes, formativos, para incentivar, el involucramiento diligente y colaborativo, de activistas y militantes, que se ocupen de pregonar y entusiasmar, con la fuerza de los argumentos, lineas de acción, que marque, el camino a seguir… que muestre, la vía de la recuperación, de nosotros mismos. La ruta, al futuro deseable, que necesitamos construir, por nuestra seguridad y bienestar.
Séneca decía, “si no está definido el rumbo, jamás encontrarás viento favorable”
En este sentido, mi convicción es que, la Fundación, sea instrumento orgánico del Partido, en el Estado de México, activo y responsable, de concentrar y aplicar los conocimientos, que la ciencia política aporta.
Ocuparse de discernir e interpretar claramente, la realidad nacional y global contemporánea.
Desarrollar un sólido pensamiento político, que inspire, guíe y comprometa a la militancia, con sentido de pertenencia al proyecto estatal y nacional, que postule el partido.
La Fundación contribuirá, al rescate del sentido de pertenencia, de militantes y simpatizantes al proyecto.
Hacerlo, con la emoción, entrega y compromiso, que mueve montañas; la que impulsa y transforma individuos; que evoluciona sociedades; que fomenta el crecimiento exponencial, con sentido, siempre, de solidaridad humana y justicia social.
La Fundación atenderá en lo inmediato, con organizaciones de jóvenes y mujeres de todos los sectores; con legisladores, alcaldes y regidores; con las mujeres y hombres de mayor experiencia, que son nuestros maestros; con las organizaciones vitales, con expresiones de la sociedad civil, con la intervención de las estructuras del partido, para impartir activamente y fomentar, el adoctrinamiento claro y contundente, enérgico y vivo, suficiente, para forjar conciencia y compromiso profundo.
Nuestro compromiso será, provocar despertares de conciencia, conmoción, valoración, indignación.
Resolver, asumir una renovada actitud de dignidad y lucha, levantar la mirada como generador y líder de oposición; decidido, combativo, leal, a sus convicciones, y valiente, en la adversidad.
La tarea comienza, aquí y ahora.
Por citar un ejemplo. Los diputados locales priistas, electos por el principio de representación proporcional, en Baja California, ayer, en contubernio, con el gobierno electo de morena, modificaron la ley, para aumentar, el periodo constitucional, del gobierno electo, de dos a cinco años.
Ayer mismo, publique mi opinión, en desacuerdo, con la actuación, de los referidos representantes.
Nuestra postura debe ser, #no más silencio cómplice.
Deberá ser, responsabilidad de la militancia. Observar cuidadosamente, la actuación personal, de los representantes populares y servidores públicos, de los tres niveles de gobierno, para expresarles nuestro reconocimiento, o bien, para reclamar, su mal desempeño personal, dado que, bien decía, Luis Donaldo Colosio, “el gobierno actua, y el partido resiente”.
El digno cumplimiento, de nuestros representantes, prestigian al partido, por el contrario, la desfavorable actuación, en su caso, daña severamente al partido.
Por lo tanto, es preciso generar, una nueva cultura política entre nosotros, calibrar a los adversarios, empoderar a los nuestros, identificar y sumar afines, organizar fuerzas, avanzar sin tregua.
Precisamos dar la espalda a la indiferencia. Estimular la colaboración, la iniciativa personal, solidaridad, levantamiento, resistencia, afán por alcanzar el anhelo.
Incitar rebelión, cuando sea necesario. Reacción inmediata, ante la injusticia. Provocar rectificaciones del poder. Impartir adoctrinamiento enérgico y vivo, motivar, alteración del statu quo.
Nuestro deber es…garantizar el presente y futuro nacional, que nos une. Convenientemente unidos, siempre, firmes y dignos, para generar “conciencia activa”
Fundación Colosio, hará su parte. Juntos haremos nuestra parte
REFLEXION POLITICA
Muy queridas y queridos compañeros.
Vivimos en una era, de disrupción radical y temor, en México y en el mundo. Condiciones convenientes, para la manipulación de las masas, en una sociedad consumista, y relativista, que consume todo, desde chatarra, hasta fake news.
Por su parte, en México, se mueve una profunda incertidumbre, que contiene, buena dosis de miedo, provocada, por la maniobra, el sensacionalismo, reiteradas advertencias, sobre escenarios apocalípticos, escándalos políticos y reality shows.
Es momento de, reflexionar y deliberar seriamente, como ciudadanos, sobre el presente y futuro del pais.
Generar lo que defino, como, “Conciencia Activa” Conciencia Activa, en tanto que, no basta estar conciente de algo, es indispensable, actuar en consecuencia. No es suficiente, estar alerta, ante la presencia del caos.
Apremia cruzar el puente de la observación, a la reacción, para conseguir, su disolución.
Perder de vista el caos, es abandonarte, es, dejarte consumir por las fuerzas del mal. Cambias de bando. Abandonas el terreno de las soluciones, y te refundes, en el humus del conflicto.
En México, el caos esta presente, es visible, late, evoluciona y contamina, a su paso.
Una muestra más, es la renuncia, del ahora, ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzua, quien advirtió, en su carta de renuncia, que no se debe resolver las decisiones economicas del pais, con criterios y tendencias extremistas, ni de derecha ni de izquierda, ni con la incorporación, de funcionarios, carentes del conocimiento en la materia, en altas responsabilidades nacionales, con serios y patentes conflictos de intereses, relacionados, con influyentes politicos de morena y su gobierno.
Por otro lado, no se debe ignorar, que a la fecha, se acumulan, 11 renuncias del gabinete formal y ampliado, incluida ahora, la del Secretario de Hacienda.
21 mil renuncias, de burocratas, del segundo y tercer nivel.
Mas, de cien mil despidos injustificados, de servidores públicos.
Por si fuera poco, hasta ahoras, 8 instituciones desmanteladas, comenzando, con el programa nacional de estacias infantiles.
Otras, estan bajo la lupa.
Por cierto, en la Nicaragua, de Daniel Ortega, sucedió lo mismo. Despidieron a todos los que pudieron del gobierno, en nombre de la austeridad. Posteriormente, fueron sustituidos, por militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Tales hechos, perjudican, nuestro presente y futuro.
Afectan directamente, nuestras vidas. Tu vida y la mia.
La alternativa es, cómo resolver, entre, indiferencia o conciencia activa.
El dilema es; cómo ejercer mi libertad, para decidir, que clase de vida voy a vivir.
Elegir, es mi derecho y responsabilidad.
No puedo, ni quiero, ni debo, dejar que el gobierno, decida por mí.
No puedo, aceptar, que de un plumazo, se pretenda derrumbar la democracia y las instituciones, con el argumento, de qué;
“todo está podrido”
“lo voy a hacer a mi manera… te guste o no”.
Que no se confunda, nuestra postura.
Dispuestos estamos, para seguir colaborando, en favor, de un México, mejor cada dia.
De acuerdo estamos, con que los males se desechen, los errores se corrijan, se castiguen las faltas.
Pero, que lo bueno, se preserve y mejore.
Que se construya esta nueva etapa, sobre el México de las instituciones, que edificamos, en decadas de trabajo, de millones de mexicanos de bien.
Que no se pretenda, entonces, desmoronar el pais, en nombre y beneficio, de un perturbado autoritarismo mesiánico, auto–renombrado, “me canso ganzo”
Reconozco que existen discrepancias de puntos de vista, sin embargo, vamos adelante, juntos, integralmente juntos.
La nuevas reglas, con base en las leyes vigentes, son naturales, en una sociedad que evoluciona.
Un nuevo estilo de gobernar, también es comprensible.
Lo que no es conveniente, son más denostaciones, abusos de poder, decisiones arbitrarias y nocivas, para el pais.
Que el gobierno, gobierne para todos.
No más, manipulación ni autoritarismo, desmantelamiento de libertades, fomento de la polarización, odio, miedo, maniqueismo, insultante, arrogancia, confrontación permanente, pragmatismo exesivo. No mas, descalificación moral, de adversarios.
Parece que la 4T, se ha convertido en 4D: Dividir, Distorsionar, Distraer, Desanimar.
No sorprende saber, que todas, estas líneas de acción del gobierno mexicano, son recomendaciones del Foro de Sao Paulo.
Para finalizar, debo decir, que los riesgos, pueden ser mayores, a los vividos hasta ahora, si morena, gana las elecciones del 2021. Las consecuencias, serian un daño incalculable para México y las futuras generaciones.
Por citar algunos ejemplos;
Eliminación de la representación proporcional en el Congreso de la Unión, en Conresos de los estados y municipios.
Sustitución de la democracia representativa, por una democracia plebiscitaria, fundada en consultas irregulares a mano alzada.
Reduccion del financiamiento público a partidos.
Aniquilacion de las oposiciones.
Golpe mortal para la democracia mexicana.
Reelección presidencial indefinida.
Debilitamiento a modo del INE
Si dejar de mencionar, política fiscal, que descarrile la inversión y la actividad bancaria.
Cuidado con seguir este camino:
Zygmunt Bauman y Leonidas Donskys, disertaron sobre la pérdida de sensibilidad humana, en la llamada, modernidad líquida, advirtiendo, sobre el grave peligro social, de caer en la ceguera moral, causada por indiferencia y miedo, formula destructiva e implacable.
México, no podrá avanzar, ni rectificar, si se resigna, a sopòrtar, un fatal destino, sufriendo ceguera moral, actuando con indiferencia, y un silencio, cómplice y medroso.
Es hora de comenzar. México, es nuestra prioridad.
El punto es, o cambiamos, o nos desaparecen.
La Fundación Colosio, en el Estado, se suma decididamente al esfuerzo. Seremos el epicentro del análisis, los promotores de la crítica y la autocrítica, los escultores de una nueva cultura política que Dialogue, que discuta, que disrupte… que actue ¡Fuerte y con todo!
FUNDACION COLOSIO