Noticias Generales

Un juez falla a favor de Aristegui, sin obligar a que MVS la reinstale

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La periodista Carmen Aristegui obtuvo este martes una suspensión definitiva en el juicio de amparo que entabló contra la empresa MVS, la cual implica que la compañía le garantice beneficios como el derecho de audiencia y pagos pendientes, mas no que deba reinstalarla en el espacio radiofónico que tenía.

Estos detalles de la resolución fueron dados a conocer este miércoles por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que publicó una nota informativa con los razonamientos del juez octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva.

«La libertad contractual y de empresa de MVS Radio se encuentran limitadas por los fines públicos y sociales de la concesión administrativa sobre el espacio de difusión masiva que el Estado le ha otorgado, de conformidad con el artículo 28 constitucional y la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia», señala la nota del CJF.

«Es responsabilidad del concesionario y del Estado garantizar y establecer un equilibrio razonable que permita que la autonomía contractual y la libertad de expresión de la empresa concesionaria coexista con la libertad de expresión de los periodistas contratados, a fin de evitar concentraciones que impidan el acceso libre y efectivo a la información noticiosa de interés social», agrega.

El CJF señala que ya que MVS no dio a conocer a Aristegui a detalle los motivos que llevaron a la terminación del contrato y solo presentó causas genéricas, la periodista quedó en estado de indefensión. Por ello, se determinó que ambas partes deben reunirse para dar a conocer certeramente las causas de terminación del contrato.

Botón volver arriba