- A las 5:00 horas de este miércoles, tres camiones repletos de militares, cuatro camionetas de Migración y tres patrullas de la Policía Federal, llegaron a las márgenes del afluente
Con más de 100 elementos de la Guardia Nacional (GN), agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y Policías Federales, se desplegó el operativo de seguridad en el río Suchiate que delimita la frontera sur de México,
A las 5:00 horas de este miércoles, tres camiones repletos de militares, cuatro camionetas de Migración y tres patrullas de la Policía Federal, llegaron a las márgenes del afluente del lado mexicano para solicitar documentación a quienes se trasladan en balsas desde Tecún Umán, San Andrés, Guatemala.
“Está muerto el río”, dice José, quien está mañana solo pudo realizar un viaje del río al centro de Ciudad Hidalgo, por 30 pesos.
Los agentes solicitaron documentación a las personas y no permiten la carga y descarga de mercancía, como normalmente funciona el comercio en zona.
El 16 de junio se presentaron diez elementos de la Marina comisionados a la Guardia Nacional al afluente, al día siguiente los balseros los corrieron y no regresaron. Hoy se presentaron reforzados y con la finalidad de deportar a quienes crucen de manera irregular esta frontera.
Este operativo se realiza, mientras en Tapachula, el Gobierno Federal da un recorrido con medios de comunicación para explicar los pormenores del despliegue de la GN en Chiapas.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/