Con 74 votos a favor y 29 abstenciones, el Senado aprobó en lo general la Ley de Austeridad Republicana
México, 02 de julio del 2019.- Con la advertencia de la oposición de que recurrirá a la SCJN, para impugnarla, Morena y sus aliados en el Senado aprobaron la Ley de Austeridad Republicana.
En ella, se formaliza la eliminación de las pensiones para los ex presidentes de la República, se prohíbe la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación individualizada, se congela la apertura de plazas en la administración pública federal y se prohibe a funcionarios de mando superior contratarse en la Iniciativa Privada hasta 10 años después de dejar el servicio público, si tuvieron acceso a información privilegiada, supervisaron o regularon a la empresa.
Durante el debate, que se prolongó casi 5 horas, la oposición lamentó que por revancha, Morena haya desconocido los acuerdos y metido reversa a las 26 modificaciones de fondo que se le habían hecho a la minuta de la Cámara de Diputados y se haya vuelto al documento original, que viola entre otros el artículo 5to constitucional, al prohibir a funcionarios contratarse en la IP.
La secretaria de la Comisión de Hacienda y panista, Minerva Hernández, lamentó que Morena haya aprobado una ley que tiene incluso errores ortográficos, que viola la división de poderes, la autonomía de los órganos autónomos y que aplicó “machete de carnicero”, cuando lo que se requería era bisturí para hacer operante la ley de austeridad.
La priista Vanessa Rubio cuestionó a los senadores si al llegar a casa tendrán la conciencia tranquila al saber que por la prisa o por “órdenes de quién sabe quien”, lo que pudo ser una buena ley, quedó en una norma impugnable, porque viola la Constitución, diversas leyes y derechos humanos.
El perredista Antonio García Conejo, dijo que es indignante que el Senado apruebe leyes a modo del Ejecutivo federal, pese a los errores de técnica legislativa y de legalidad.
Lamentó que la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, haya echado atrás los acuerdos y dado línea a los morenistas de qué debían votar.
Mientras, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, advirtió que se veran en la Corte con una acción de inconstitucionalidad.
Julen Rementería agregó que esta ley revive la “partida secreta”, pues da al presidente de la República discrecionalidad para definir en qué se gastan los ahorros producto de la Ley de Austeridad.
Entre las reservas, la priista Beatriz Paredes pidió no afectar el salario de los diplomáticos, pero cada una de ellas fue rechazada.
El PAN intentó frenar la discusión con una moción suspensiva, que fue rechazada por Morena y sus aliados.
En lo general la ley de austeridad republicana se aprobó con 74 votos en pro y 29 abstenciones. En lo particular se avaló por 60 votos a favor y 29 en vs, las únicas reservas que pasaron fueron las de la petista Geovanna Bañuelos y del morenista Félix Salgado, para llevar de 5 a 10 años la prohibición para que funcionarios se contraten en la IP 10 años después de dejar el servicio público, si tuvieron acceso a información privilegiada.
La oposición adelantó que promoverán una acción de inconstitucionalidad para tirar en la Corte esta nueva ley, que se devolvió a la Cámara de Diputados con cambios.
Con información de: https://www.enfoquenoticias.com.mx/