¿Las mujeres adultas deben vacunarse contra el VPH? Esto es lo que debes saber
Es posible que escucharas ya el término VPH (Virus del Papiloma Humano) y la importancia que tiene la vacunación, sin embargo, ¿sirve para una mujer adulta con vida sexual activa?
«Los VPH son un grupo de más de 100 virus relacionados, que pueden causar verrugas sobre la piel o la membrana mucosa, sin embargo, hay algunos tipos que derivan en cáncer cervical, cáncer vaginal, cáncer de vulva, cáncer anal, cáncer de pene y cáncer de garganta», describe el instituto médico Mayo Clinic.
¿Quién se la debería aplicar?
De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la vacuna contra el VPH se recomienda para niñas de 11 a 12 años, dos dosis, si ya tienen 13 años se agrega otra inyección, dando en total tres.
Lo ideal es que la mujer se vacune antes de tener contacto sexual, pero se la puede colocar después de iniciar la vida íntima. La vacuna sigue siendo efectiva, pero en un porcentaje menor, debido a una posible exposición al virus.
Lo importante aquí es la edad, esta opción preventiva sólo es viable para féminas que no superan los 26 años, la razón, la inmunización es limitada o nula. Esta infección es más frecuente en la adolescencia y a principios de los veinte.
«La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el VPH en algún momento de sus vidas, aunque la mayoría nunca lo sabrá», señala el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
La vacuna contra el VPH también es viable para niños y hombres, y sigue los mismos parámetros, lo ideal es entre los 11 a los 12 y máximo los 26 años (la edad más temprana para su uso es a los 9 años).
Para evitar el Virus del Papiloma Humana lo más efectivo es usar condón y acudir una vez al año al ginecólogo para una prueba de detección de cáncer de cuello uterino. ¡Pregunta, aunque no lo creas esa ‘molestia’ podría salvar tu vida!