Internacionales

Pruebas de ADN a los niños migrantes para evitar la explotación

Guatemala, 27 de junio del 2019.- Los niños migrantes y los adultos a los que acompañan serán sometidos a pruebas de ADN en la frontera entre Guatemala y México para verificar que pertenecen a la misma familia. Estos test, que se realizarán con ayuda de agentes estadounidenses, permitirá confirmar la filiación en solo hora y media.

Esta es una de las medidas que se han acordado en la última reunión de los países del llamado Triángulo Norte, Guatemala, Honduras y el Salvador. Su objetivo es evitar que los niños sean utilizados para cruzar más fácilmente la frontera.

«Casi 5.000 casos registrados este año en la frontera de EEUU», según McAleenan

El Secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, aseguró que su país está «muy preocupado» por este tipo de explotación infantil de la que cada año podrían ser víctimas miles de niños.

«Este año hemos identificado casi 5.000 casos de fraude en nuestra frontera y estamos muy preocupados porque la cifra de adultos que traen niños que no son suyos, con la esperanza de ser liberados y quedarse en Estados Unidos, podría ser muy superior» aseguró.

Guatemala podría convertirse en «tercer país seguro»

En la reunión también se ha hablado sobre la posibilidad de convertir a Guatemala en un «tercer país seguro» para contener el flujo migratorio, a cambio de contrapartidas económicas de Estados Unidos.

En la próxima cumbre del Triángulo Norte, que tendrá lugar en Washington en julio, también estarán presentes Costa Rica, Colombia y Panamá.

Con información de: https://es.euronews.com/

Botón volver arriba