- El mandatario consideró que hay despreocupación de los ayuntamientos en el tema de seguridad, pues hay municipios que cuentan apenas con cinco policías municipales debidamente acreditados
Morelia, Michoacán.- Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, reconoció que algunos presidentes municipales se encuentran ligados a la delincuencia, aunque no precisó nombres, partidos políticos o regiones de la entidad.
Luego de presidir la Entrega de patrullas en el marco de la Segunda Fase de la Estrategia de Seguridad en Michoacán, el gobernador del estado reiteró que la seguridad de los municipios no es responsabilidad del estado, sino de los ayuntamientos, por lo que instó a los alcaldes a invertir en el tema de seguridad.
“Necesitamos que los municipios, los presidentes y presidentas determinen meterle (recurso) al fortalecimiento de sus capacidades institucionales, hay muchas solicitudes de gobiernos municipales de patrullas al gobierno del estado, y nosotros no somos proveedores de patrullas, tenemos responsabilidades cada quien”, expresó.
El mandatario consideró que hay despreocupación de los ayuntamientos en el tema de seguridad, pues hay municipios que cuentan apenas con cinco policías municipales debidamente acreditados, aunado a que no han firmado el convenio de coordinación con el estado.
“De 122 (policías municipales) tienen registrados solo 55 en el censo nacional; pero de esos, solo pasaron el C3 (Centro de Evaluación, Control y Confianza) 20; y de esos, no más logran la certificación, cinco.
“Hay municipios que siguen contratando policías a la antigüita, así no se puede, porque entonces repetimos la historia y lo que andamos haciendo es contratar policías de los delincuentes, que son los que les dicen a quién contratar para que les pasen información y seguir medrando económicamente a los municipios, yo no me chupo el dedo”, enfatizó Silvano Aureoles.
El gobernador de Michoacán reconoció que hay munícipes michoacanos que mantienen nexos con el crimen organizado, y afirmó, en su momento, el gobierno estatal actuará en contra de ellos.
“No les voy a dar nombres (de alcaldes coludidos con criminales) porque sería irresponsable, pero sí hay. Donde tenga la seguridad ahí voy a actuar legalmente, no es un asunto mediático, es un asunto de orden judicial”, advirtió.
Aureoles propuso que en el próximo proceso electoral de 2021, los alcaldes electos también sean sometidos a los exámenes de Control y Confianza, como requisito para tomar posesión del cargo y así evitar el riesgo de que la delincuencia se infiltre en las áreas gubernamentales locales.