Paso a desnivel | David Cárdenas Rosas | El Tribunal del Santo Oficio.
Hoy se le conoce como El Palacio de Medicina
Es un edificio construido por el Arquitecto Pedro de Arrieta, iniciando en el año 1732 y concluyéndolo en 1736.
Nació concebido por la iglesia como El Palacio de la Santa Inquisición, o sede del Santo Oficio.
A un costado la iglesia de Santo Domingo, en las banquetas y los portales estaban instalados los famosos “evangelistas” escribanos a los que acudía gente de los barrios y también algunos medios y pequeños empresarios a que les redactaran cartas de carácter oficial.
Pedro de Arrieta era el Arquitecto que había construido la Basílica de Guadalupe, y tuvo en su haber las construcciones de La Iglesia de la Profesa. El Ex Templo de Corpus Christi, la Capilla de las Ánimas, El Templo de Santo Domingo, La Iglesia de la Asunción en Apan, Hgo.
Cabe la probabilidad (según José Vergara) de que la portada del templo fuera diseñada por Pedro de Arrieta, pues el templo de Tacuba tiene una portada casi igual, entre otros.
Pedro de Arrieta, pese a que no existen muchos datos de su nacimiento,
Se tiene registrado que es oriundo de Real de Minas de Pachuca, actual Pachuca, capital del estado de Hidalgo.
El reto era mayúsculo; La construcción debería de llevar a cabo una construcción imponente; Casa habitación, eficiente como tribunal y cárcel.
Pedro de Arrieta resolvió primero la fachada. Imponente ochavada, en el vértice de dos calles. Sobre el portón se podía ver el escudo del Santo Oficio.
Las paredes estás construidos por tezontle y cantera, y por las rejas parecía una enorme jaula. Adentro los presos esperaban su condena.
El patio, un cuadrado que une a todo el edificio.
Desde las escalinatas se observan las torres de la iglesia de Santo Domingo.
La construcción albergaba a una de las más crueles instituciones de la fe y de la humanidad.
Amparadas en el dogma de fe, y en el nombre de dios cometieron grandes crímenes.
Desde la cárcel de la perpetua sacaban a los reos, con el ropaje san Benito, para ser quemados en el zócalo o en la alameda.
Bastaba una denuncia anónima para que fuese detenido por los inquisidores.
Las denuncias podían ser de manera anónima, acusados de “hablar con los animales”, cantar melodías en contra de dios”, de ser luteranos, o
Contaba con 19 calabozos
Recordemos que José Ma. Morelos y Pavón, fue enjuiciado por el Santo Oficio.
El 10 junio 1820 las cortes liberales españolas ordenaron la extinción de la Santa Inquisición, tres siglos de atropellos,
Los inquisidores huyeron por las azoteas de la construcción por miedo a ser detenidos por la población. Dejaron a 39 presos ese día.
El arquitecto Pedro de Arrieta falleció en la Ciudad de México el 15 de diciembre de 1738 y fue sepultado en la capilla de la Soledad de la Catedral de México ya que allí se enterraban a los maestros mayores de la Catedral de México.
En el año 1854 un grupo de profesores de Medicina donaron su sueldo para adquirir el edifico del palacio de la inquisición.