Familiares de Norberto Ronquillo exigen a autoridades capitalinas dejar de litigar el caso en los medios y evitar la filtración de información
Ciudad de México, 19 de junio del 2019.- A 15 días del secuestro del estudiante Norberto Ronquillo Hernández, a 9 de haber hallado su cuerpo sin vida y en espera de los resultados “legales” que arroje la investigación que, sobre este caso, se sigue, la familia Ronquillo Hernández fija su postura ante los últimos acontecimientos que evidencian la falta de respuesta inmediata y capacitación de las autoridades capitalinas en materia de procuración, impartición de justicia y resguardo de evidencias así como las acciones inmediatas que hablan de la desesperación por “cuadrar” y no por investigar a fondo este suceso.
Perla Yadira Escalante, representante legal de la familia hizo un llamado a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; a la Procuradora General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Santos; a Omar García Harfusch como Jefe General de la Policía de Investigación de la Procuraduría Capitalina así a la Fiscalía Antisecuestros, a no “politizar la investigación” del secuestro y muerte de Norberto Ronquillo; a no seguir “litigando el caso en los medios” y a detener la ola de filtración de información sobre este asunto, de cual los interesados son los últimos en enterarse de avances en la indagatoria.
La litigante dijo que es lamentable, oír, leer o ver en medios de comunicación, líneas de tiempo del secuestro, la existencia de líneas de investigación del mismo, la posibilidad de tener detenidos pronto, la supuesta vinculación de la delincuencia organizada en este crimen sin que dicha información, de ser fidedigna, se le haya presentado en primera instancia a la familia.
“Parece que hay un olvido legal en el sentido de que: “en todo proceso de investigación no puede proporcionarse información y menos difundirla de manera oficial o extraoficalmente” expresó la Abogada durante la lectura de la posición de la Familia Ronquillo Hernández, frente a las instalaciones de la PGJCDMX.
Expresó que ante esta realidad que afecta la indagatoria, la Familia Ronquillo Hernández se deslinda de cualquier filtración de información, montos, fotos fijas o videos que, sobre el caso, estén circulando en medios de comunicación masiva y conmina a los representantes de los mismos a evitar la publicación de “especulaciones” que en nada contribuyen a la realización de una investigación seria y creíble.
La Familia Ronquillo Hernández considera que las investigaciones de esta naturaleza no pueden hacerse con acciones “express” donde se viole el marco legal que debe imperar en toda línea de investigación.
Yadira Escalante, manifestó su preocupación por el cúmulo de irregularidades en que ha incurrido la autoridad, al tiempo que mencionó hechos concretos:
Desde la ubicación del vehículo en que viajaba Norberto Ronquillo, se incumplieron las más mínimas normas de cadena de custodia del automotor.
La entrega de dicho vehículo como evidencia del secuestro, al realizarse de manera extemporánea y con documento sin validez oficial, ya es evidencia contaminada.
Se destituyen funcionarios y se designa a otros que, al desconocer el caso, se corre el riesgo de que operen de manera “express”.
Se realizan de manera simultánea diligencias en Chihuahua.
Se registra falta de coordinación en la integración de la carpeta de investigación la cual a pesar de haber sido solicitada desde el pasado jueves aún no ha sido proporcionada, en copias, a la representación legal y por tal motivo desconocemos los detalles en dicho documento salvo lo que ha sido filtrado y publicado en los medios masivos de comunicación.
Ante tal situación, la abogada de la familia Ronquillo Hernández, llamó al gobierno capitalino a :
No politizar a conveniencia este crimen.
Que la Procuraduría no siga litigando en medios masivos de comunicación.
Dejar de filtrar información.
No realizar una investigación “express”
Definición de la autoridad que quedará a cargo de la integración de la investigación.
Que la autoridad otorgue todas las facilidades necesarias a quien representa a la Familia Ronquillo Hernández para coadyuvar en la integración de la investigación que este libre de sospechas y se aplique todo el peso de la ley, “caiga quien caiga” con pruebas fehacientes.
Se informó que debido a la relevancia del caso, la Representación Legal tiene instrucciones de sostener encuentros con la autoridad siempre que sean bajo el marco de la ley.
Con información de: https://www.enfoquenoticias.com.mx/