Investigadores participan en diplomado para preservar las lenguas indígenas
- Investigadores se reúnen en Mérida para analizar políticas públicas que impulsen la protección y el cuidado de estos idiomas autóctonos.
Mérida, 19 de junio del 2019.- Con el objetivo de revisar las políticas públicas que impulsan la preservación de las lenguas indígenas vivas de todo el país, investigadores nacionales se encontrarán en la capital yucateca para participar en el Diplomado “Diversidad y políticas lingüísticas en México”, que comenzará pasado mañana en la Biblioteca del INAH-Yucatán, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Maternas.
El encuentro, que forma parte de las actividades conmemorativas del 80 aniversario de fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es organizado en coordinación con la Dirección de Lingüística, el Centro INAH– Yucatán y el Centro de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán.
El programa que se impartirá en las modalidades presencial y en línea, está conformado por 24 conferencias y siete mesas panel en la que investigadores de diversos estados de la República como Oaxaca, Baja California, Campeche, Jalisco, Sonora, Yucatán y la Ciudad de México, intercambiarán experiencia sobre su quehacer lingüístico.
Los diez módulos que se impartirán son: Diversidad, Historiografía, Contacto de lenguas, Políticas Lingüísticas, Lengua y Cultura, Lengua y Educación, Lengua e Interculturalidad, Lengua y Migración, Atención Social del Lenguaje, Revitalización de Lenguas Indígenas y Panel de Experiencias y Propuestas.
Este primer diplomado va dirigido a funcionarios públicos con la finalidad de sensibilizarlos en el tema, cuenta actualmente con 35 talleristas inscritos procedentes de 21 estados de la República,además recibió solicitudes de aspirantes de 13 países. Sin embargo, irónicamente, ninguno de los registrados ni de los interesados es funcionario gubernamental, informó Fidencio Briceño Chel, coordinador de la sección de Lingüística del INAH-Yucatán.
Briceño Chel, maestro con Especialidad en Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, detalló que más que un diplomado, es una reunión de expertos que pensarán cómo atender esta diversidad lingüística y revisar qué hacen otras instituciones en busca del reconocimiento y la valorización de las lenguas indígenas.
Con información de: https://sipse.com