- Miles de habitantes y viviendas afectados fue el saldo de una inusual inundación, en la que la tala clandestina está en la mira
Jalisco, 04 de junio del 2019.- La lluvia que cayó en el Cerro de la Media Luna y la reciente deforestación por los incendios en mayo, fue lo que ocasionó el fenómeno de la remoción de masa en la comunidad de Apango, que se ubica en el municipio de San Gabriel, Jalisco, y que causó la muerte de tres personas y la desaparición de cuatro, incluido un menor de edad.
Las afectaciones que reportan las autoridades estatales suman tres mil habitantes afectados, mil viviendas dañadas, 70 vehículos arrastrados y zonas de cultivo y ranchos con lodo, troncos y arcillas arrastradas por el deslave.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del Estado de visita en la zona afectada, lamentó los hechos y dijo que se investigará las denuncias de tala clandestina y anunció que se destinarán 120 millones de pesos para resolver el abastecimiento de agua, sustituir cuatro puentes que tienen daño estructural, obras de rectificación de causes de ríos y revisar los márgenes del río para evitar que se desborde nuevamente.
“Hay una zona importante que fue afectada por incendios y que evidentemente reblandeció el suelo , vamos a ver qué es lo que hay detrás o como explicación de lo acontecido, pero la política para combatir la tala ilegal, los operativos para decomisar camiones que transportan madera de forma clandestina, tenemos que apretar el ritmo, la tala no es un asunto que empezó de ayer, es un asunto que tiene años en Jalisco”, dijo.
El jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la UdeG, Carlos Suárez Plascencia, aseguró que la deforestación fue la principal causa para que se produjera este fenómeno y dijo que aunque ya se arrastró la mayor parte del material que estaba en el cerro, con las lluvias del temporal podría volver a pasar, pero en menores dimensiones.
“El domingo en San Gabriel no llovió, sólo en la montaña, y sorprendió a la gente… El problema se genera en otro lugar geográfico y en cuestión de minutos llega a las localidades; deben tener cuidado si ven llover en la montaña; extremen precauciones y sálganse de las montañas”, señaló el experto.
El ejército aplica el Plan DN-III en la zona y trabaja en coordinación con Protección Civil Jaliscoen labores de rescate, auxilio y búsqueda
Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de gobierno de Jalisco, dio cuenta que en el lugar trabajan 144 personas, 17 unidades y un helicóptero. En las labores para encontrar a las personas desaparecidas, son cuatro los binomios caninos que participan en la búsqueda.
Ante los señalamientos de los pobladores que culpan a los productores de aguacate de los incendios y la tala en el cerro, el director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez Arregui, dijo que lamenta lo acontecido, pero se deslindó de ser los culpables de tal fenómeno.
“No coincidimos con esas posturas. Nosotros como asociación estamos trabajando con nuestro gremio, con autoridades estatales y federales para que nuestra industria siga creciendo sustentablemente”.