Rumbo al 2024

Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Nuvia Mayorga Delgado.

Senado de la República, 14 de mayo de 2019

Intervención de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Nuvia Mayorga Delgado, durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios respecto al dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar. Sesión del Periodo Extraordinario

Gracias presidenta.

Compañeras y compañeros senadores.

Vengo en representación del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, para posicionar a favor este dictamen que después de varios ajustes que se hicieron, pues tenemos un dictamen al final muy bien y que esto fue aportado por todos los grupos parlamentarios.

Las modificaciones son a la Ley Federal del Trabajo, y a la Ley del Seguro Social, en el cual es un acto de justicia para todas las trabajadoras que se dedican al hogar, el que históricamente estaban marginadas.

Marginadas porque se pudiera pensar que era un privilegio darles seguridad social, cuando es un derecho para ellas.

Un derecho como cualquier otro trabajador que existe en nuestro país, y que es muy importante tomar los datos, y una recomendación que hizo la OIT en su Convenio 169, en el cual habla de garantizar a las trabajadoras del hogar.

Y es muy interesante cuando nos damos cuenta que existen más de 67 millones de personas en todo el mundo que se dedican a trabajar en el hogar, y que esto representa el 80 por ciento que son mujeres.

Cuando nos vamos a México, nos damos cuenta que nos vamos al 88 por ciento de una población de 2.4 millones de personas y que el 80 por ciento son mujeres, y que esto es darle sus derechos, que tengan las mismas prestaciones.

Esto nos lleva a que dentro de las prestaciones que van a tener, dentro de las más importantes tenemos que cuenten con un contrato en donde se establece el monto que van a percibir, los días de descanso, las horas extras, que tengan las prestaciones de ley, que tengan seguridad social, que para ellas es muy, muy importante, que se proteja a los menores de 18 y mayores de 15 años que trabajan en el hogar.

Y ya lo comentó Patricia Mercado, que todavía nos falta hacer ahí una corrección para que los que sean menores de edad y tengan permiso del papá para trabajar en este tipo de actividades, pues no solamente tengan un lugar seguro, sino que sea de condiciones dignas, como se ha comentado, y que más adelante lo estaremos viendo.

Pero también es importante que no dejemos esta modificación que estamos haciendo a la ley, debido a que existe ahorita un programa piloto que lleva el Seguro Social, que alrededor de mil, mil 500 mujeres han dado de alta para que tengan prestaciones de seguridad social, y que esto van a dar cuenta dentro de 18 meses a los Congresos, para ver cómo se ha implementado el programa del Seguro Social, de este programa piloto que acabo de hablar.

Y que entonces se va a tener más de seis meses de adecuaciones legislativas. Estamos hablando que hasta dentro de dos años se podrá tener que esta ley cumpla al 100 por ciento, y falta mucho para ello.

Entonces, lo que nos va a quedar a nosotros, compañeros, senadoras y senadores, es que estemos atrás, que se cumpla, y que esta prueba piloto se lleve a cabo y tener el mayor número de aseguradas para que tengan las prestaciones que quieren.

Ahora con estas reformas, saldamos una deuda con un sector de la población que se había abandonado durante mucho tiempo.

Hoy este Senado le dice a las mujeres y también a los hombres de nuestro país, que todas y todos tenemos los mismos derechos.

Pero repito, aquí no se ha acabado esto, tenemos que asegurar que los derechos de la ley pasen a ser derechos en la práctica, y que el anhelo y la lucha de millones de mujeres trabajadoras del hogar, sea una realidad lo antes posible.

Muchas gracias.

– – – –

 

Botón volver arriba