Investigar presencia de desarrolladores inmobiliarios detrás de incendios forestales en la CDMX: Armando González Escoto.
Ciudad de México, a 14 de mayo de 2019.
- Los tres órdenes de gobierno deben trabajar de manera conjunta para abatir este problema de salud pública.
- Unidades del metrobús son una chimenea andante, denunció.
La contaminación ambiental que se ha generado en la Ciudad de México se debe en gran medida a los incendios forestales que se han registrado debido a las altas temperaturas pero no se debe descartar la presencia de desarrolladores inmobiliarios y de los llamados “paracaidistas” que invaden terrenos sin importar el perjuicio de la población de esta urbe, denunció el Diputado Armando González Escoto, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.
Ante esta situación, exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para instalar mesas de trabajo donde se analice esta problemática y sancionar de manera enérgica a quienes pretende invadir estas zonas, que en muchos de los casos, son áreas protegidas y de conservación natural.
“Estos incendios se dan por las altas temperaturas que hemos registrado en los últimos días pero también hay que mencionar que muchos de estos incendios son inducidos por gente que aprovecha esta situación para poder crear asentamientos irregulares en zonas de conservación o en zonas donde no está permitido que puedan crearse desarrollos inmobiliarios”, denunció.
El también Secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados, sostuvo que los altos índices de contaminantes se ven agravados por las emisiones de los automóviles así como del transporte pesado y camiones foráneos, sin descartar el sistema de transporte público de la capital que parecen chimeneas andantes.
González Escoto destacó la importancia de otorgar atribuciones legales a las alcaldías para sancionar a desarrolladores o particulares que se pretendan ver beneficiados alterando los ecosistemas.
“Nosotros como legisladores debemos tener un papel importante en ese proceso y hay que hacer una revisión también a marco legal. Vamos a trabajar en propuestas para poder darles elementos, como se dice, “darles dientes” a las dependencias para que pueden castigar y sancionar, porque en esta normatividad las atribuciones están muy acotadas”, exhortó.
Finalmente, agradeció el apoyo de los ciudadanos, quienes forman parte fundamental en la batalla para conservar y cuidar el medio ambiente respetando las medidas implementadas por el gobierno capitalino a fin de preservar la salud de los capitalinos.