10 de Mayo del 2019.
*Reforma*
*Se aferra AMLO a (su) refinería.*
El Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió que, como se hacía antes, la refinería de Dos Bocas se construya bajo la tutela de Pemex y la Secretaría de Energía. La construcción costará 160 mil millones de pesos (8 mil millones de dólares) y, según prometió, se terminará en tres años. Los trabajos iniciarán el 2 de junio, dentro de 22 días, fecha que coincide con la de las elecciones en 5 entidades del país.
*El Universal*
*AMLO achica proyecto de refinería Dos Bocas*
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador construirá dos refinerías de menor tamaño en lugar de una, como estaba previsto. De acuerdo con el Plan de Ejecución de la Secretaría de Energía (Sener) que se presentará la próxima semana, en una primera etapa se levantará en Dos Bocas, Tabasco, un tren de refinación de 170 mil barriles diarios de capacidad de procesamiento.
*Excélsior*
*Pemex construirá la nueva refinería*
Por primera vez en 40 años, Pemex volverá a construir una refinería en el país. La licitación para el proyecto en Dos Bocas, Tabasco, fue declarado desierto, por lo que su administración y desarrollo fue asignado a la petrolera y a la Secretaría de Energía (Sener) informó Andrés Manuel López Obrador. El Presidente explicó que esta decisión se tomó porque tres de las cuatro empresas invitadas a la licitación plantearon costos y tiempos superiores a los calculados por su gobierno para concretar la nueva refinería.
*Milenio Diario*
*Reprueban Moody’s y UE que Pemex construya Dos Bocas*
El Presidente declaró ayer desierta la licitación de la refinería de Dos Bocas y dio a conocer que Pemex y la Secretaría de Energía coordinarán y supervisarán la obra que planean concluir en tres años con una inversión máxima de 8 mil millones de dólares. De acuerdo con López Obrador, la construcción comenzará el 2 de junio, generará 100 mil empleos y estará lista en mayo de 2022; sin embargo, esta decisión alertó a analistas, a la iniciativa privada, a Moody’s y hasta a la Unión Europea.
*La Jornada*
*Pemex y la Sener construirán la refinería Dos Bocas*
El gobierno federal declaró desierta la licitación para coordinar y administrar el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, por incumplimiento en el plazo de tres años y el costo máximo de 8 mil millones de dólares. En consecuencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Energía (Sener) coordinará el proyecto que comenzará el 2 de junio y concluirá en mayo de 2022.
*El Sol de México*
*Pese a las advertencias construirán la refinería*
La construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, continuará, a pesar de las advertencias de los técnicos que evaluaron el proyecto y que hallaron que costará realmente entre 15 mil y 17 mil millones de dólares, no ocho mil millones de dólares, y que se tardarán al menos seis años en terminarla, no solamente tres. Se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
*El Finanxiero*
*Ven riesgo para la nota de Pemex por refinería de Dos Bocas*
La construcción de la refinería de Dos Bocas, con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) a la cabeza de la supervisión, pone en riesgo la calificación de la compañía productiva del Estado e incluso la del gobierno, advirtieron Moody’s y expertos.
*El Economista*
*Pemex hará Dos Bocas; crece incertidumbre*
El pasado miércoles a las 11:30 de la noche, se declaró desierta la licitación para seleccionar al gerente de proyecto en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya que las firmas y consorcios invitados a participar en el proceso presentaron propuestas que superaron en tiempo y gastos a las necesidades del gobierno. Sin embargo, la refinería se construirá bajo la coordinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía.
*El Heraldo de México*
*Construye la 4T su propia refinería*
El presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha un Plan B para construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ante la negativa de las cuatro empresas que fueron invitadas a participar. La nueva propuesta es que los técnicos de Pemex, con la coordinación de la Secretaría de Energía construyan la refinería, con un presupuesto de ocho mil millones de dólares (160 mil millones de pesos).