Ecologia

Remedio contra el sargazo, en el 2020

  • Conacyt emitirá los resultados del estudio para evitar el arribo de la macroalga

A más tardar en mayo de 2020, el gobierno contará con los estudios científicos sobre qué hacer con el sargazo que llega a las playas y cómo evitar su arribo.

De acuerdo con una convocatoria realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la asociación civil CIATEQ, A.C. y el Centro de Tecnología Avanzada, se realizan trabajos y estudios desde el 15 de noviembre de 2018 para solucionar el problema de la creciente llegada de la macroalga.

Dentro de lo que deben entregar al Conacyt están los procesos de innovación científica y tecnológica para la remoción, tratamiento, almacenamiento, transporte y uso del sargazo (extracción de compuestos químicos, biocombustibles, suplemento de fertilizante, entre otros). También, tiene que elaborar un sistema de monitoreo en tiempo real que permita la detección del sargazo y emitir una alerta temprana sobre el arribo, así como los protocolos de contención y recolección en mar y tierra.

También emitirán las medidas necesarias para la protección y recuperación de los ecosistemas costeros que son destruidos por la macroalga; así como los programas de financiamiento que pudieran emplearse para las diversas iniciativas identificadas.

PEDIRÁN 50 MDD

El sector turístico encabezado por Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), solicitará al presidente Andrés Manuel López Obrador, una partida presupuestal de entre 40 y 50 millones de dólares para enfrentar el arribo del sargazo a playas del caribe mexicano.

Luis Alegre, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, señaló en entrevista con El Heraldo de México, que en la reunión de este martes con el sector solicitarán el apoyo económico para combatir la llegada de la macroalga. Sabemos que el sargazo crece, se puede duplicar en 18 días, en aguas con nutrientes, entonces mientras más días pasen más será la cantidad. La idea es irlo a buscar, no con barcazas sino a pensar a niveles industriales con buques a Chetumal, Belice, para que desde allá no llegue en grandes cantidades, para eso buscaremos los recursos, agregó el legislador.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hoy martes se reunirá con Jiménez Pons y empresarios para tocar ese tema. Tengo la primera reunión con Rogelio Jiménez Pons, de Fonatur, pero luego me voy a reunir con empresarios y también, desde luego, con el gobernador, pero vamos a ayudar, dijo el mandatario.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba