- La CNDH exhortó a los estados a garantizar el derecho a la identidad durante el Foro Nacional Niñas, Niños, Adolescentes desde la Perspectiva de los Derechos Humanos
México, 03 de mayo del 2019.- El primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Pérez, exhortó a sus homólogos estatales y locales incluir ocho puntos en la agenda de trabajo para proteger a la niñez y adolescencia del país.
Al inaugurar el Foro Nacional Niñas, Niños, Adolescentes desde la Perspectiva de los Derechos Humanos, dijo que para la puesta en marcha de esos objetivos es necesario un programa nacional de protección de la niñez y adolescencia, cuyo eje sea una perspectiva integral que priorice todos sus derechos.
Detalló que entre los ocho puntos de la agenda de trabajo está erradicar y proteger a la niñez y adolescencia del contexto generalizado de violencia, desapariciones, homicidio y violencia sexual.
Ante los altos índices de pobreza y vulnerabilidad que afecta a la niñez y adolescencia, mencionó, se requiere de atención prioritaria y aplicar una política pública nacional integral que incluya las medidas para fortalecer las capacidades de las familias y cumplir con sus obligaciones.
Asimismo dentro de esas ocho propuestas se pide garantizar el derecho a la identidad de este sector, entre ellos a los adolescentes transexuales y asegurar el registro universal y oportuno de nacimiento.
Además de garantizarles el acceso a la educación, a la salud sexual y reproductiva y a una vida libre de violencia y discriminación y a un tratamiento adecuado para las y los adolescentes en conflicto con la ley.
Eslava Pérez recomendó que los gobiernos deben de atender la emergencia epidemiológica de sobre peso y obesidad infantil y garantizar la disponibilidad y accesibilidad de servicios de salud con perspectiva de ciclo de vida.
hizo un llamado enérgico al trabajo conjunto para visibilizar, prevenir y atender los problemas que vive este sector y generar una cultura, respeto y mecanismo para garantizar sus derechos humanos.
Por: Notimex