Culmina la fase regular del Clausura 2019
Este fin de semana culminará la fase regular del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX, con la jornada 17 en la que sólo falta por determinarse un puesto para los cuartos de final y por supuesto el orden en que habrá de jugarse el comienzo de la Liguilla.
Los que ya están seguros en sus lugares son los líderes Esmeraldas del León y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero la lucha continuará hasta el final por los lugares tres y cuatro, que gozarán de algunas ventajas en la lucha por el título.
La fecha 17 se inicia este viernes con un partido, en el que los actuales campeones Águilas del América buscarán mejorar su posición en la tabla y lo harán en casa de los Tiburones Rojos del Veracruz, descendidos y desmoralizados. Este duelo arrancará a las 21:00 horas.
El sábado la actividad comenzará a las 17:00 horas en el Estadio Azteca, con un duelo que suele ser muy intenso, la Máquina Cementera de la Cruz Azul, uno de los que busca quedar entre los primeros cuatro, como anfitrión de Monarcas Morelia, quienes sólo buscan la orilla de una competencia que para ellos ha sido muy mala.
A propósito de una campaña negativa, la de Chivas Rayadas del Guadalajara, que no podrá trascender y en la última fecha sólo buscará dar otra sorpresa como la de la semana anterior al cortar la racha ganadora del líder, esta vez van a casa del segundo lugar, los Tigres, en cotejo que se iniciará a las 19:00 horas.
A las nueve de la noche habrá otro par de encuentros, en uno se juega una posición en zona de Liguilla y en el otro el último boleto para disputar la siguiente ronda. En el Estadio Victoria de Aguascalientes los Rayos del Necaxa tratarán de terminar en un mejor puesto al enfrentar a los penúltimos de la tabla, los Gallos Blancos del Querétaro.
Simultáneamente en la frontera norte del país, los Xolos de Tijuana y la Franja del Puebla se enfrentarán por el único pase que resta para la Liguilla. A la escuadra local le basta con un empate para quedarse con la invitación con que llega a la fecha 17, mientras que para los camoteros no hay más que el triunfo para lograrlo.
El domingo a mediodía chocarán dos escuadras que en la recta final del torneo vislumbraron una esperanza de avanzar pero que ya quedó cancelada, por lo que sólo buscarán terminar de forma decorosa, los Rojos del Toluca recibirán a los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El que busca quedarse en el tercer peldaño de la clasificación, los Rayados del Monterrey, van al Estadio Jalisco el domingo desde las 16:00 horas para enfrentar a los Rojinegros del Atlas, que ya acumularon doble dígito en su conteo de derrotas y desde hace semanas saben que no podrían alcanzar lugar en la fiesta.
El silbatazo final del torneo se dará en el Territorio Santos, donde a partir de las 18:00 horas los Guerreros de la Comarca recibirán a los Pumas de la Universidad Nacional, ambos equipos fuera de los cuartos de final, a los que si accedieron el torneo anterior.