El expresidente peruano Alan García muere tras dispararse.
Perú, 17 de abril del 2019.- El expresidente peruano Alan García fallece por consecuencia del disparo que se propinó en la sien en horas de la mañana este miércoles 17 de abril en Lima. García decidió quitarse la vida cuando la policía vino a buscarlo en su domicilio por orden de la Justicia por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.
El presidente de Perú, ha ofrecido sus condolencias a través de su cuenta oficial de Twitter.
Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) April 17, 2019
Mauricio Mulder congresista del partido Aprista, donde militaba García, declaró frente a las puertas del hospital que la decisión del exmandatario fue la de un «hombre libre» y que fue «una decisión de dignidad y honor» ante la «persecusión», que según Mulder mantenía el Gobierno peruano.
A eso de las ocho de la mañana (hora local), el exjefe de Gobierno en dos oportunidades (1985-1990 y 2006-2011) fue ingresado en el hospital Casimiro Ulloa de Lima, a donde fue trasladado por la policía.
«La situación es muy crítica, muy grave», había asegurado la ministra de salud Zulema Tomás que además detalló que más de una veintena de especialistas estqban presentes en la intervención quirúrgica.
«El expresidente ha sufrido tres paros respitarorios, se le ha reanimado tres veces de manera exitosa», dijo uno de los doctores en la rueda de prensa organizada en las inmediaciones del hospital.
Testigos consultados por la televisión peruana indicaron que García entró cubierto por una manta roja y, poco después, su hijo ingresó rápidamente en el hospital.
En diciembre, García había anunciado que que entregaba el pasaporte y se mostraba dispuesto a colaborar con la justicia peruana en un intento de regresar a la vida política del país.
Este anuncio se produjo después de que el Gobierno de Uruguay rechazara su solicitud de asilo político.
«Declaro que solicité el asilo previsto en la Constitución ante la inminencia de una orden de detención, pero cumplido ese paso estaré en mi domicilio a disposición de todas las investigaciones», apuntó entonces García en La carta leída a periodistas por su secretario, Ricardo Pineda.
Los infinitos tentáculos de Odebrecht
El masivo caso de corrupción con la constructora brasileña Odebrecht ha salpicado durante dos décadas a altos cargos políticos y empresariales en América Latina y algunos países africanos.
En Brasil, la operación «Lava Jato» reveló un complejo esquema de soborno implementado por la empresa constructora más grande de América Latina, Odebrecht, para pagar a políticos y partidos políticos de la región y a funcionarios de dos países africanos.
En diciembre de 2016, Odebrecht pagó una multa récord de 3.500 millones de dólares al Departamento de Justicia de Estados Unidos y su director general, Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años de cárcel en Brasil.
Pero ‘Lava Jato’ fue sólo la punta del iceberg. La lista de proyectos de construcción pública vinculados a Odebrecht en América Latina es interminable: líneas de metro en Perú y Venezuela, un puerto de mil millones de dólares en Cuba, represas eléctricas en Panamá, tranvías en Colombia y las sedes olímpicas en Brasil, por nombrar sólo algunos.
Más allá del continente, construyó una de las mayores represas hidroeléctricas de África.
La empresa ha sido un orgulloso embajador de la política exterior brasileña y sus ejecutivos fueron recibidos como personalidades importantes en todo el continente.
Hasta ahora, Odebrecht ha sido acusada de entregar 439 millones de dólares a políticos, partidos políticos y funcionarios de por lo menos 11 países más allá de Brasil, entre ellos Argentina, Perú, República Dominicana, Panamá y Angola, entre otros.
Con información de: https://es.euronews.com