Capacitan a personal de la PGJEH en transparencia y acceso a la información pública
Pachuca, Hgo., 30 de abril 2015.
Personal pericial, policial y ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo recibió capacitación en el manejo y acceso a la información pública gubernamental y transparencia por parte de personal del Instituto de acceso a la Información Pública Gubernamental.
Los titulares de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado; del Instituto de acceso a la Información Pública Gubernamental y de la PGJEH presidieron el acto en el que 206 personas adscritas a la PGJEH recibirán capacitación en la difusión y manejo de información pública.
El Procurador general de justicia de la entidad explicó que la información pública constituye uno de los derechos humanos de más alto nivel en todo Estado social y democrático, de ahí la importancia de capacitar al personal en cuya responsabilidad está la procuración de justicia.
El Derecho a la Información se inscribe en la escala de esos derechos fundamentales a partir de la reforma constitucional del año 2011, lo que implica que toda persona ostenta el legítimo derecho de disponer de información relacionada con las tareas gubernamentales con las reglamentaciones y restricciones que impone la ley.
El abogado del estado explicó que la información pública consta de dos componentes fundamentales plasmados en el artículo sexto de la Constitución y sin cuya trascendencia no tendría sentido: y son la transparencia y la rendición de cuentas.
Cabe señalar, informó el Procurador, que el sistema de acceso a la información pública gubernamental del estado está acreditado como uno de los más avanzados del país, lo que nos proporciona todas las facilidades para cumplir en todos los rubros a los que estamos obligados como entes gubernamentales.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia gubernamental destacó la disposición del personal de la PGJEH para capacitarse y cumplir con los fundamentos, normas y acciones que adquieren como parte del Ejecutivo, uno de los 92 sujetos obligados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.