Terremoto en Nepal: UNICEF realiza un nuevo llamamiento para los niños en medio de una situación de creciente necesidad
30 abr 2015
KATMANDÚ, 29 de abril de 2015 – Aproximadamente 1,7 millones de niños necesitan ayuda urgentemente en las zonas afectadas por el terremoto en Nepal, según UNICEF. La organización dedicada a los niños reveló esta cifra al mismo tiempo que lanzó un llamamiento por 50,35 millones de dólares para enviar ayuda humanitaria a los niños y sus familias en medio de un riesgo creciente de que se produzcan brotes de enfermedades.
El llamamiento constituye la parte de UNICEF de una nueva petición interinstitucional para recaudar fondos que atiendan las necesidades inmediatas de la población afectada en los próximos tres meses. El terremoto de 7,9 grados de magnitud ha causado la muerte de casi 5.000 personas y ha herido a más de 9.700. También ha obligado a decenas de miles de personas a trasladarse a espacios abiertos y campamentos provisionales en el valle de Katmandú y en el resto de los distritos más afectados. “Las vidas de muchos niños han quedado desgarradas y necesitan desesperadamente apoyo vital, incluyendo agua potable, refugio y saneamiento”, dijo Tomoo Hozumi, Representante de UNICEF en Nepal. “Sin un suministro de agua potable, las enfermedades transmitidas por el agua siguen suponiendo un riesgo enorme para los niños. Muchas familias están luchando simplemente para protegerse del sol y la lluvia y estamos seguros de que las necesidades van a aumentar en los próximos días a medida que recibimos más información de las zonas más remotas y la escala del desastre se hace más evidente”. UNICEF está trabajando con sus aliados para ofrecer asistencia humanitaria vital, incluyendo agua potable y refugio. Las últimas actualizaciones de la respuesta del UNICEF son las siguientes:
- Se han enviado tiendas de campaña, equipos de higiene, pastillas de depuración de agua y baldes para su distribución en Gorkha, la zona del epicentro del terremoto, donde la presencia de cadáveres plantea el riesgo de que se produzcan brotes de enfermedades. También se han enviado suministros vitales a Kavre y Dhading. • UNICEF está distribuyendo tabletas de purificación de agua, baldes y equipos de higiene en Bhaktapur, donde se estima que sólo 1 de cada 5 personas tiene acceso a agua potable. • Se está distribuyendo agua potable mediante camiones cisterna a 16 campamentos informales que han surgido en el valle de Katmandú. • Hay equipos encargados de identificar y ayudar a los niños que han quedado separados de sus familias. • UNICEF está trabajando con sus asociados para proporcionar apoyo psicológico a los niños que viven en campamentos informales y que han quedado traumatizados. Más del 80% de las instalaciones sanitarias en los cinco distritos más afectados han sufrido graves daños, y el tratamiento de los heridos se realiza al aire libre. Un total de 274 de 323 escuelas evaluadas en 16 distritos afectados están parcial o totalmente dañadas, lo que destaca la necesidad de crear espacios de aprendizaje temporales para proteger a los niños y facilitar que establezcan una rutina.