- Plan nacional de Silvano Aureoles incluye seguridad; considera injusto comparar Sinaloa y Michoacán con Irak
México, 08 de abril del 2019.- Tras considerar injusto que al emitir alertas de viaje, equiparen a estados como Sinaloa, Guerrero, Colima, Tamaulipas y Michoacán con Irak o Afganistán, Silvano Aureoles presentó una estrategia nacional para generar mecanismos que ayuden a reducir el impacto de esos avisos internacionales.
En la sesión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que estuvo el secretario de Turismo, Miguel Torruco, el gobernador de Michoacán aseguró que las alertas emitidas por Estados Unidos y Canadá, entre otros países, suelen carecer de bases objetivas.
Los gobernadores escucharon la estrategia de Aureoles, que se basa en un esquema en el que se cree un grupo interinstitucional de trabajo, en el que intervengan los gobiernos estatales, las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores, para dar seguimiento a dichas alertas e instrumentar mecanismos que ayuden a reducir su impacto.
Es injusto que nos tengan ubicados sobre todo a Sinaloa, Guerrero, Colima, Tamaulipas y Michoacán, en el nivel cuatro de alerta; nos equiparan a Irak o Afganistán. Eso es, a mi juicio, injusto cuando las cosas no son así, y por eso debemos trabajar en ello”, señaló Aureoles.
Agregó que por un evento de inseguridad o violencia, puede venirse abajo toda una temporada turística “y eso no es justo”, pues las alertas pueden generar una percepción negativa, que afecta severamente al turismo.
“Eso puede representar una afectación generalizada para miles de familias que dependen de actividades turísticas, como el transporte, el comercio, la producción de artesanías, los restaurantes y los hoteles.”
De acuerdo con el gobernador, la estrategia debe ir acompañada de una agenda permanente con autoridades extranjeras, a fin de mostrarles la estabilidad y la garantía de seguridad para sus turistas.
“El reto es buscar, en todo momento, que la percepción sobre México y sus estados se base en factores objetivos, que son resultado del trabajo que realizamos los gobiernos y prestadores de servicios”, dijo.