Seguridad, la mejor publicidad en turismo
Acapulco, 08 de abril del 2019.- La petición de 125 millones de dólares al año para la promoción turística del país por parte de los empresarios hoteleros quedó en un buen intento. El plan del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es distinto: desarrollo social y combate a la inseguridad, serán la bandera para atraer a los paseantes a los destinos nacionales.
En su visita a uno de los principales destinos recreativos del país y sede de la 44 edición del Tianguis Turístico, el mandatario dijo que iniciaron un programa de desarrollo urbano en los principales destinos turísticos del país que tendrá una inversión de 500 millones de pesos en 2019 y una cifra similar para 2020.
“Es para evitar los contrastes entre las zonas hoteleras de gran desarrollo con las zona marginadas”, señaló AMLO en el atiborrado salón del Forum Mundo Imperial que tiene capacidad para cuatro mil personas.
Minutos antes Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), pidió al gobierno una inversión de 125 millones de dólares al año en capital semilla para promoción del país, “medio punto porcentual de lo que el Turismo ingresa en divisas”.
Explicó que los recursos podrían costearse al revisar lo que llamó “competencia desleal” del sector de renta de viviendas privadas, por lo que pidió la intervención de la Secretaría de Hacienda. “Hay que revisar la carga de estos jugadores, el IVA que pagan debería de ser de dos mil 400 mdp al año”, apuntó.
“Señor Presidente, usted es un genio de la mercadotecnia, que nos ha llenado de palabras pegajosas cada que quiere enviar un mensaje, en este caso le voy a decir un refrán muy mexicano: el que no anuncia, no enseña y no vende”, agregó el presidente de la ANCH .
La exigencia de los hoteleros sólo sacó una sonrisa al mandatario que, ataviado de guayabera blanca y con su característica tranquilidad a la hora de emitir sus palabras, resaltó la importancia de la actividad turística para la producción y distribución de riquezas, generación de empleos y trabajo para quienes se ocupan en hoteles, restaurantes, transportistas, comerciantes y líneas aéreas.
Dijo que tiene confianza en su secretario de Turismo, Miguel Torruco y resaltó la importancia de la creación de la Guardia Nacional para dar seguridad y confianza a los visitantes en los destinos de esparcimiento.
“Bajar la incidencia delictiva va a ayudar para que México siga siendo un país visitado por muchos extranjeros y que los mexicanos pueda sin miedo, sin temores asistir a los centros turísticos. Esto va a ayudar bastante, esto es promoción turística”.
PROGRAMAS EN MARCHA
En su oportunidad, el gobernador de la entidad Héctor Astudillo, muy vitoreado por los presentes, señaló que uno de los programas de desarrollo urbano inició en la colonia Renacimiento, en donde se destinarán 340 mdp este año y una cifra similar en 2020, en trabajos de pavimentación e iluminación en las calles y la construcción de centros deportivos que servirán “para renovar Acapulco”. AMLO dijo que trabajos similares habrá en Los Cabos, Bahía Banderas, Puerto Vallarta y en el municipio Solidaridad en Cancún.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur propuso que las oficinas del organismo en el extranjero apoyen al servicio diplomático mexicano, en el plan del gobierno de promoción del país. “No hay país sin cámaras de comercio”, resaltó.
El representante del gremio empresarial pidió la conformación de un consejo técnico para crear un fideicomiso para captación y uso de los recursos para la promoción del sector.
Durante el evento, el presidente resaltó el trabajo de dos empresarios del sector turístico. “Para mí uno de los empresarios más importantes de este sector está aquí, Daniel Chávez (…) Y el otro ejemplo, es Juan Antonio Hernández.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/