29 de Abril de 2015
Abarca convirtió a Iguala en la fábrica de opio #1 del país
Como alcalde de Iguala, José Luis Abarca convirtió a ese municipio en el mayor procesador de amapola del país. Un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado indica que en Guerrero genera 90 por ciento de la producción del país de esa flor, de la que se extrae la goma de opio para fabricar heroína.
El posicionamiento de Iguala como procesador de amapola se registró desde 2012, año en que Abarca asumió la alcaldía. “De acuerdo con Estados Unidos, la disponibilidad de la heroína siguió aumentando en 2012 debido a los altos niveles de producción en México y a que los traficantes mexicanos se están expandiendo al mercado de la heroína blanca (en forma de sal)”.
De acuerdo con datos del portal In Sight Crime, especializado en crimen organizado en América, cada kilo de goma de opio se cotiza en hasta mil 500 dólares y están desplazando a la mariguana como la generadora de ganancias para los cárteles, pues el precio de esa hierba es de apenas unos 25 dólares por kilo.
En 2014, la Secretaría de la Defensa Nacional decomisó en México mil 250 kilos de goma de opio, base para fabricar heroína, de los cuales mil 125 se procesaron en Iguala y otros puntos de Guerrero, tomando en cuenta el dato del Instituto Belisario Domínguez respecto a que 90 por ciento de esa droga se procesa en esa entidad, siendo el municipio que gobernaba Abarca el principal.
El DF pasa a ser Ciudad de México, con autonomía Constitución política propia, división política en alcaldías; se crea una Asamblea Constituyente con cien legisladores y se establece el nombre oficial de Ciudad de México, son algunos de los cambios contenidos en la reforma política para el Distrito Federal que aprobó anoche el Senado. Sin lograr pleno consenso —legisladores del PRI, PAN, PRD y PT plantearon puntos de inconformidad—, los senadores aprobaron, luego de tres años de discusión y jaloneos, la reforma que da autonomía a la ciudad, misma que mantiene el estatus de capital del país y sede de los poderes de la Unión. De acuerdo con el dictamen, aprobado en lo general por 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención (del panista Héctor Larios), se creará una Asamblea Constituyente, que será responsable de redactar la Constitución Política de la ciudad de México. Dicha Asamblea estará integrada por cien diputados, de los cuales 60 serán electos por el principio de representación proporcional; 14 serán senadores y 14 diputados federales; seis serán designados por el presidente de la República y seis por el jefe de Gobierno del Distrito federal. Todos los diputados constituyentes ejercerán su cargo de forma honorífica, por lo que no percibirán remuneración alguna. La elección para la conformación de la Asamblea Constituyente se realizará el primer domingo de junio de 2016, para instalarse el 15 de septiembre de ese mismo año. y deben aprobar la Constitución a más tardar el 31 de enero de 2017. Se establece que es facultad exclusiva del jefe de Gobierno del Distrito Federal elaborar y remitir el proyecto de Constitución que será discutido, en su caso modificado, adicionado y votado por la Asamblea Constituyente, sin limitación alguna en la materia.
Abren bienes sólo 9 de 66 aspirantes a gobernadores De los 66 candidatos que disputan cargos a gobernador este año, sólo nueve han presentado su declaración patrimonial con documentos, 11 hicieron un informe de bienes sin soporte con datos oficiales y 24 prometieron abrir la información, pero sin dar fecha específica. El resto, 22 aspirantes, no revelaron sus bienes. Los candidatos que, a petición de El Universal, dieron a conocer su declaración patrimonial fueron los panistas Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Luisa María Calderón (Michoacán), Carlos Mendoza Davis (BCS); las perredistas Martha Zepeda del Toro (Colima) y Beatriz Mojica Morga (Guerrero); los priístas José Ignacio Peralta Sánchez (Colima) y Ricardo Barroso Agramont (BCS), Asael Sepúlveda Martínez, del Partido del Trabajo (Nuevo León), y Layda Sansores, de Morena (Campeche). De esos aspirantes a una gubernatura, ocho —salvo Layda Sansores— presentaron además declaración fiscal y de intereses ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, en el marco de la iniciativa llamada 3×3. Todos los candidatos del Partido Humanista y Encuentro Social —organizaciones recién creadas y que por primera vez participan en esta elección— omitieron difundir sus bienes. En el resto de los partidos al menos un aspirante dio datos. En Nuevo León la mayoría de los candidatos (nueve de 10) prometieron hacer públicos sus bienes; sin embargo, únicamente tres lo hicieron: los abanderados de PRI, de Morena y de PT, este último, el único que presentó documentos en la entidad.
Tendrá el DF… 300 concejales A partir del 2018, en las 16 delegaciones del Distrito Federal serán electos por planilla alcaldes junto con diez concejales, es decir, 176 nuevos funcionarios a quienes se les pagará su sueldo con dinero de los mexicanos y durarán en su encargo tres años. Pero esto será transitorio. Con la nueva Constitución que definirá la Asamblea Constituyente a elegirse el próximo año, se facultará que a partir de 2021 las demarcaciones territoriales sean más de 16 y cuenten con un mínimo de 10 y un máximo de 15 concejales, además de sus respectivos alcaldes. Las actuales delegaciones por tanto podrán subdividirse y, dentro de un sexenio, podrían ser más de veinte. Con ello la estructura de Gobierno sumaría más de 300 concejales ¡y sus suplentes! Por su concentración poblacional y su extensión territorial, Delegaciones como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc o Álvaro Obregón, podrían tener hasta cuatro subdivisiones. El Senado aprobó anoche en lo general, con 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención, la reforma política para el Distrito Federal. Sin embargo, su aprobación no estuvo exenta de cuestionamientos. Las delegaciones sólo cambiarán de nombre para quedar como «demarcaciones territoriales» y su régimen fiscal no será modificado, además de que la integración del Constituyente -que será el encargado de crear la Constitución para la capital- concederá al PRI una sobrerrepresentación, denunció el senador Mario Delgado. A medio debate, el priista Omar Fayad sorprendió al pleno al decir que se estaba dando cuerpo a «un Frankenstein y a un bodrio», pues no habrá «chequera para gastar», ya que las nuevas demarcaciones no tendrán autonomía presupuestal. «Este Frankenstein, este pegotero de ideas en nada abona a la democratización del Distrito Federal. Es una pena porque estamos haciendo una reforma que pretende maquillar lo que es inmaquillable. Es una simulación. No deja de ser una reforma cosmética», dijo.
Adiós al DF; Ciudad de México, autónoma Con una sesión de casi 8 horas, y a dos días de terminar esta legislatura, el Senado aprobó en lo general y lo particular la reforma política del Distrito Federal, con lo que se da turno a la Cámara de Diputados. Esta serie de reformas constitucionales convierte en la entidad 32 del país, como Ciudad de México, autónoma, con su primera Constitución a partir 31 de enero de 2017, y capital del país por ser sede de los poderes federales. En la discusión en lo particular se presentaron 31 reservas que fueron desechadas una por una. La reforma, en lo general, fue votada con 88 votos a favor, una abstención y 27 en contra de 18 senadores panistas, el Partido del Trabajo y los tres senadores de Morena, Adán Augusto López, Rabindranath Salazar y el propio presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado. El Senado modificó más de 50 artículos de la Constitución para dar un nuevo régimen político, jurídico y administrativo a la Ciudad de México. En el artículo 44 se determina que “La Ciudad de México es la entidad federativa sede de los poderes de la Unión y Capital de la República; se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en un estado de la Unión con la denominación de Ciudad de México”. Sin embargo, aunque se convierte en entidad autónoma no podrá decidir sobre sus techos de endeudamiento que definirá el Congreso de la Unión; el mando de la fuerza policiaca estará a cargo del presidente de la República, aunque el jefe de gobierno designe y pueda remover a su titular; las Alcaldías que suplirán a la actuales 16 delegaciones políticas tendrán facultades acotadas acotadas, pues no tendrán autonomía financiera ni patrimonio propio.
Avala el Senado que el DF sea entidad autónoma El Senado aprobó anoche la reforma política del Distrito Federal, una modificación a 50 preceptos constitucionales que convierte a la capital del país en ‘‘entidad federativa’’ denominada Ciudad de México, con autonomía plena y su propia constitución, la que deberá ser aprobada por una asamblea constituyente a más tardar el 31 de enero de 2017. La reforma política del Distrito Federal logró más de los dos tercios de la votación requerida: 88 votos a favor, 27 en contra y una abstención, luego de un debate de más de ocho horas en el que senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltaron que se trata de ‘‘una reforma histórica’’, a pesar de sus limitaciones. La mayoría de los votos en contra fueron de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) –18–, pero también lo hicieron, por distintos motivos, los cinco legisladores del Partido del Trabajo (PT) y los tres afines a Morena, entre estos últimos Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, quien en tribuna resaltó que se trata de ‘‘una buena reforma para los capitalinos’’, que se da además ‘‘en un contexto político en el que las fuerzas que gobiernan en la ciudad no tienen mayoría en el Congreso federal’’.
Alza de 182% en robo de combustible en un año
CIUDAD DE MÉXICO.- La incidencia de robo de hidrocarburos aumentó mil 636 por ciento entre los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón y el mismo periodo de Peña Nieto, al pasar de 123 casos a 2 mil 136. A pesar de los esfuerzos del gobierno para detener el delito, las estadísticas muestran un alza desde hace nueve años.
De acuerdo con la base de datos del Centro Nacional de Control de Bienes Asegurados (CENACBA), dependiente de la PGR, el aumento año con año ha sido alarmante; ya que en 2006 el saldo fue 34 registros, en 2007 fue de 62 casos, en 2008 se mantuvo en 61, y para 2009 incrementó 349 por ciento, al sumar 274 casos. En 2010 registró 501 delitos, en 2011, 602 y durante 2012, 634.
Y en estos dos primeros años de la administración, el incremento fue de 182.1 por ciento, al pasar de 559 violaciones a la ley en 2013, a mil 577 en 2014. Actualmente éste delito figura dentro de los de tipo federal. Para el diputado Juan Bueno Torio, integrante de la bancada panista y exdirector general de Pemex Refinación (2003-2006), a pesar de los esfuerzos que hace Petróleos Mexicanos (Pemex) por vigilar el sistema nacional de ductos con apoyo militar, éstos se ven rebasados por la delincuencia, y requiere de mayor presupuesto para combatirlo. “Pemex Refinación requiere de más recursos para implementar mejores medidas de vigilancia, de monitoreo, y para establecer más mecanismos SCADA (Sistema Supervisorio de Control y Adquisición de Datos) que reaccionan ante la caída de presión al cierre de las válvulas automáticamente. De mejorarse, podría disminuir el robo. Yo espero que la empresa ahora con su nuevo consejo de administración pueda tomar sus propias decisiones y destinar más recursos en esta materia”.