04 de Abril del 2019.
**Reforma*
**Entra el doble sin caravanas*
El flujo migratorio por México hacia Estados Unidos repuntó desde octubre pasado, independientemente de las caravanas. Sólo en lo que va del año fiscal 2019 de EU -el cual arranca en octubre Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registró que 268 mil 44 personas fueron detenidas en la frontera hasta febrero, contra 187 mil 97 en el mismo periodo de 2018.
**El Universal*
**AMLO es un amigo; no temo por inversiones*
Las firmas españolas en México tienen en Andrés Manuel López Obrador un gobierno amigo, respetuoso, afirma el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Considera que a ambos países los unen los valores y que ha encontrado en López Obrador a un presidente que garantiza la inversión extranjera en México. En entrevista, el mandatario español habla sobre la polémica que se desató por la carta que el presidente mexicano envió al rey Felipe VI, en la que solicita que pida perdón por los agravios cometidos en la Conquista.
**Excélsior*
**Arranca plan que sustituye a las estancias*
Al presentar los resultados del censo efectuado a las estancias infantiles de todo el país, el gobierno de la República informó que 97 mil niños y niñas no fueron localizados por diversas causas, entre ellas, la inexistencia del domicilio de sus padres o vivir en una entidad federativa distinta a la registrada en el lugar donde se daban los cuidados al menor.
**Milenio Diario*
**Cierre de fronteras y xenofobia, `caminos peligrosos`: Obama*
El ex presidente de Estados Unidos Barack Obama advirtió que cerrar las fronteras físicas provocará más conflictos y cada vez más choques entre los pueblos, sobre todo cuando el mundo vive un momento tecnológico en el que la información no conoce límites. Durante su participación en la 19 cumbre del World Travel & Tourism Council (WTTC) en Sevilla, España, consideró que el nacionalismo y las xenofobias son caminos peligrosos que llevan a políticas públicas que miran al pasado.
**La Jornada*
**Va en aumento el flujo de migrantes en el país: INM*
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Tonatiuh Guillén, advirtió de un crecimiento muy grande en el flujo migratorio en el país, con un cambio en la composición: ahora predominan las familias enteras, mujeres y niños procedentes de Centroamérica que transitan por México para llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, así como el paso atípico de mayor número de asiáticos y africanos.
**El Sol de México*
**No sirve tecnología de cobro en casetas*
A unos días del inicio de las vacaciones de Semana Santa, el nuevo sistema de cobro de las casetas de 42 autopistas del país no sirve. Tendrá que cargar efectivo en caso de viajar por la autopista del Sol, desde la Ciudad de México a Acapulco, o por la carretera México-Querétaro o la México-Puebla, pues su tag o pago electrónico seguramente marcará errores.
**El Financiero*
**A contrarreloj, discusión de la reforma laboral*
Los diputados iniciarán este jueves a contrarreloj la discusión de la reforma laboral que busca cumplir el Capítulo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la que se da fin al tripartismo para iniciar un sistema de justicia laboral judicial y se fijarán reglas para garantizar la democracia sindical y negociación colectiva.
**El Economista*
**Control de EU ahorca paso por la frontera*
Las exportaciones mexicanas se han visto afectadas en los últimos días por una mayor vigilancia migratoria en las aduanas ubicadas en la franja fronteriza de México con Estados Unidos. El flujo de camiones se retrasa en la medida en que los funcionarios migratorios de la Unión Americana hacen revisiones más exhaustivas respecto a las personas que viajan en los autos y camiones.
**El Heraldo de México*
**Inflan 460% pagos por demolición*
La Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) de la CDMX, y Moisés Estévez Martínez, representante de la empresa, firmaron seis contratos, en poder de El Heraldo de México, por 46.5 millones de pesos para la demolición de inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y acordaron que el metro cuadrado de material derribado se pagaría a 3 mil 600 pesos, cuando el costo por este trabajo es menor.