28 de Abril de 2015
Cambiar régimen en urnas, la única salida: AMLO Andrés Manuel López Obrador afirma que sólo hay una salida para México: cambiar el régimen. Ya no hay otra opción. Ya no se puede esperar nada bueno de este régimen. Hay que transformarlo y hay sólo dos vías para hacerlo: la vía armada y la pacífica, argumenta. Los ciudadanos, dice, deben ir a las elecciones, porque la vía armada no es el camino. En entrevista, el presidente del Consejo Nacional de Morena advierte de la existencia de “una campaña inducida” en contra del voto, orquestada por la “extrema derecha” y la “izquierda radical”. De buen humor y sin estridencias, considera que México debe transitar hacia una cuarta transformación pacífica, a diferencia de las otras tres que fueron armadas. En su oficina de la colonia Roma, revela que en 2012 pensó en anunciar que no competiría por la Presidencia.
Alertan crímenes en Edomex a EU A poco más de 8 kilómetros del Zócalo del DF comienza una zona a la que la Embajada de Estados Unidos aconseja a sus conciudadanos no acudir si no es estrictamente necesario. En esa parte del oriente metropolitano, ya en territorio que corresponde al Estado de México, se ubica el Municipio de Nezahualcóyotl, uno de los ocho de la zona conurbada calificados como de riesgo para los estadounidenses. El Gobierno de Estados Unidos actualizó la alerta de viaje para quienes visitan el País, donde enlista a las entidades de riesgo, entre ellas el Estado de México, que gobierna el priista Eruviel Ávila. Las autoridades estadounidenses piden aplazar los viajes no esenciales a los Municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco e Ixtapaluca. Estas localidades ocupan la franja oriente del Estado de México y colindan con las Delegaciones capitalinas de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Tláhuac. «Tenga precaución en el Estado de México. Muchas áreas del estado tienen altos niveles de delincuencia y la inseguridad, los grupos delictivos organizados han ampliado sus actividades a partir de los estados de Guerrero y Michoacán, y también hay altos niveles de delincuencia callejera», señala la alerta.
Reprobadas, las instituciones de justicia: CIDE El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, aseguró que la justicia cotidiana, sus instituciones y sus efectos en la vida de las personas tienen un escenario «preocupante» y la mayoría de los ciudadanos carece de medios y condiciones para solucionar sus conflictos a través de las instituciones. Antes de hacer entrega del Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México al presidente Enrique Peña Nieto, López Ayllón dejó claro que la justicia cotidiana corresponde principalmente al ámbito de los gobiernos estatales y que por ello muchas de las soluciones pasan por fortalecer las capacidades de los sistemas de justicia local. Resaltó que el primer gran obstáculo para una justicia cotidiana «es que las personas desconocen sus derechos, y cuando los conocen, difícilmente saben cuáles son las vías para reivindicarlos. «El siguiente eslabón es, paradójicamente, el momento en que las personas se acercan a las instituciones de justicia, los procesos son largos y onerosos, los servicios de representación jurídica inciertos y de mala calidad y las sentencias frecuentemente incomprensibles, cuando no inejecutables», añadió el titular del CIDE. Hizo ver que además los procedimientos tienen lugar en instituciones con capacidades limitadas, abandonadas en términos presupuestales, con una independencia frágil y sin las condiciones para pacificar y resolver problemas de personas, sino que administran formalismos y procedimientos.
Peña: la justicia cotidiana, lejos de las mayorías Entre 99 países, México ocupa el lugar 79 en el índice del estado de derecho, a raíz de que las personas piensan que el sistema de justicia es corrupto, porque los juicios sólo avanzan si hay sobornos; asimismo, los procesos son largos y con numerosos obstáculos para llevarlos a cabo; además, existen dudas de que sirvan para solucionar los problemas de los ciudadanos. La justicia se percibe lejana, incomprensible, y la falta de acceso a ella tiende a incrementar la desigualdad social. Así lo advierte el Informe y propuestas sobre justicia cotidiana en México, que ayer se entregó al presidente Enrique Peña Nieto. La carencia de justicia cotidiana tiene que ver con los problemas que enfrentan, por ejemplo, las trabajadoras domésticas cuando no les pagan sus salarios o les niegan sus días de descanso; las dificultades que pueden tener pequeños empresarios para cobrar adeudos, y conflictos de convivencia entre vecinos. Con mucha frecuencia, señala el informe, las personas que enfrentan alguno de estos problemas no sabe adónde acudir y cómo obtener servicios de asistencia jurídica de calidad y bajo costo. El informe y propuestas que realizó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), en conjunto con 17 instituciones académicas del país, tuvo como antecedente siete foros temáticos y ocho más con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, así como un foro virtual permanente. También se recibieron propuestas a través de aplicaciones para dispositivos móviles. El resultado es un documento con 217 recomendaciones en materia de justicia cotidiana y un plan con 20 acciones que se pueden realizar de manera inmediata. Se dividen en tres grupos. En uno de los temas prioritarios, el documento plantea que el Ejecutivo federal convoque a una instancia de diálogo y concertación que diseñe, proponga y evalúe la política pública de acceso a la justicia; crear centros de asistencia jurídica temprana para apoyar a quienes enfrentan un conflicto; revisar los programas de formación de los abogados y la regulación de su ejercicio.
Para agilizar justicia, EPN adopta 20 propuestas En colaboración con 17 instituciones académicas, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) propuso una agenda prioritaria de cuatro temas para acercar la justicia a las personas: la creación de centros de asistencia jurídica temprana; la regulación de los servicios que prestan los abogados y mecanismos que faciliten establecer su responsabilidad profesional; la revisión del diseño y operación de las juntas de conciliación y arbitraje y la creación de un modelo de justicia familiar. Como parte del documento se contabilizaron 20 recomendaciones para un plan de acción inmediato. Ocho de esas propuestas corresponden directamente al Ejecutivo federal; seis propuestas para el Ejecutivo federal y otros poderes o entidades y otras seis propuestas para instancias de diálogo y temas prioritarios. Las propuestas son resultado de una consulta emprendida por el Cide, a instancias del presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de diciembre pasado cuando elaboró el decálogo para mejorar la Seguridad, la Justicia y el estado de derecho en México. Con estas propuestas el mandatario realizará una agenda de reformas que serán sometidas al Congreso bajo una iniciativa de ley para dar cumplimiento al compromiso séptimo de dicho decálogo. Se recabaron 485 testimonios y se recibieron 6000 propuestas a través de más de 15 foros temáticos.