Realizan segunda etapa de restauración del convento de Alfajayucan
Pachuca, Hgo., 27 de abril 2015.
José Vergara Vergara, director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, dio a conocer los pormenores de la segunda etapa de restauración de la cual es objeto el ex convento de San Martín Obispo de Alfajayucan, los cuales buscan preservar la riqueza artística y arquitectónica de los hidalguenses.
Vergara refirió que los trabajos consisten en recuperar la parte frontal del convento, que originalmente ocupó la capilla abierta, pues durante muchos años este espacio del convento había estado en ruinas.
“Nada más quedaba el muro frontal, se habían desplomado los entrepisos, la arcada del portal de peregrinas fue tapiada en algún momento, por lo que se procede a recuperar el espacio original.Ahí existe un añadido, que es importante señalar, en la parte superior del portal de peregrinos, pues únicamente era la plana baja. Seguramente a finales siglo 18 o 19 se le incluyó un segundo piso, lo cual no está dentro de las características de la arquitectura del siglo 16”, declaró.
Agregó que se procura respetar la historicidad del inmueble; es decir: si este añadido es del siglo 18 o 19 se va a respetar y a conservar. Los que sí serán descubiertos son los arcos de la capilla abierta, para dejar a la vista el vano de la capilla.
Comentó que estos trabajos cuentan con las autorizaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Además, que se va emplea todo lo que señala la normativa de dicha dependencia en cuanto a la conservación y restauración de monumentos históricos.
“Aquí hay un compromiso por parte del consejo de cultura de la conservación del patrimonio. Nosotros no vamos a atentar en lo más mínimo contra los criterios de conservación del patrimonio. Los trabajos son hechos por especialistas, quienes han trabajado para el propio INAH en otras obras de diferentes puntos del país, y es un aspecto que estamos cuidando”, refirió.
Descubrimientos
Resultado de los trabajos iniciales de la primera etapa, en el arco de la capilla, más precisamente en las enjutas, se descubrieron pinturas murales: una representación de la anunciación. En una esquina está el arcángel Gabriel y del otro lado está la imagen de la virgen María.
“Estamos seguros de que al interior de estos muros podemos encontrar mucho más pintura. Esto se va a consolidar, para que no se destruya”, puntualizó Vergara.
Primera etapa
La primera etapa de restauración, realizada el año pasado, consistió en la restitución del techo del claustro en sus cuatro lados, se recuperó el sistema constructivo tradicional y se retiraron losas de concreto que estaban causando un daño a la estructura y se repusieron las vigas y el tablado y se colocó piedra de tezontle para aligerar el piso y en el techo se puso un enladrillado y su posterior bruñido para darle las pendientes necesarias.“Este trabajo fue el que ya se concluyó satisfactoriamente”.