- Las lecciones de López Obrador sobre el término fueron detonadas cuando un periodista le solicitó detener las confrontaciones entre «fifís» y «no fifís»
México, 26 de marzo del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de uso del término “Fifí” para referirse a sus antagónicos, incluida la prensa.
Incluso explicó su origen y lanzó una definición con cinco calificativos.
“¿Qué son, al final, los fifís?”, preguntó López Obrador a quienes acudieron este martes a su conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
“Son fantoches, conservadores, sabelotodo, hipócritas, doble cara”, esbozo el Jefe de Estado.
Las lecciones de López Obrador sobre el término fueron detonadas cuando un periodista le soltó: “Yo creo que debemos de parar esta confrontación entre fifís y no fifís”, sobre todo hacia la prensa.
La respuesta fue: “… eso no tiene nada que ver con la polarización, siempre ha existido una prensa conservadora, una prensa fifí. Yo no inventé lo de fifí. Se usó para caracterizar a quienes se opusieron al Presidente Madero.
“Sí, los fifís fueron los que quemaron la casa de los Madero, los fifís fueron los que hicieron una celebración en las calles cuando asesinaron atrozmente a Gustavo Madero (hermano de Francisco I. Madero)”.
López Obrador hacía referencia a la Decena Trágica, cuando los militares lo sacrificaron.
“…, que es una de las cosas más horrendas y vergonzosas que ha pasado en la historia de nuestro país, salieron los fifís a las calles a celebrarlo y había toda una prensa que apoyaba esas posturas”, detalló.
Para López Obrador los anteriores mandatarios no tenían calidad moral para poder responder ante las críticas que se les hacían.
“Es el ejercicio de nuestro derecho de réplica… si no se tiene autoridad moral, no se puede tener autoridad política, cualquier periodista lo ninguneaba y no podía responder porque le sacaban sus asuntitos.
“Entonces, yo tengo autoridad moral, entonces, por eso cuando estoy viendo que hay una actitud tendenciosa de la prensa, porque eso no tiene nada que ver con la polarización, siempre ha existido una prensa conservadora, una prensa fifí”, espetó.
Dijo tener derecho de expresarse, de manifestarme, sin que se entienda como odio o rencor.
“Es decir, fuera máscaras, no aparentes ser liberal, independiente, libre, cuando eres un conservador que estás defendiendo a grupos de intereses creados y que estás al servicio de los que no quieren que en el país haya un cambio, que fuiste siempre aplaudidor, que quemaste incienso a los que se dedicaban a saquear a México”, agregó.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/