¡Feliz cumpleaños, Hubble! El telescopio llega a los 25 años
26 abr 2015
(CNN) — Está allá arriba en este momento… volando a unos 547 kilómetros sobre la Tierra y nos orbita cada 97 minutos. Es un telescopio… ¡en el cielo! Solo piensa en eso un segundo.
Se llama Telescopio Espacial Hubble. El telescopio en sí no es inusual. Si pudieras verlo en este momento tal vez pensarías que es solo una cubeta brillante y plateada con dos brazos solares extraños y un par de antenas parabólicas.
Es como del tamaño de un autobús escolar y pesa casi tanto como dos elefantes.
Pero esa cubeta plateada es oro puro para los astrónomos. Ha tenido tal impacto que la NASA, la agencia espacial que tiene una flota de sondas en el espacio que toman fotos sorprendentes, llama al Hubble «el avance más importante en la astronomía desde el telescopio de Galileo».
Nada mal para una cubeta flotante de 25 años de edad.
El Hubble no empezó con grandes logros. Lo lanzaron el 24 de abril de 1990 en el transbordador espacial Discovery, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Al día siguiente lo liberaron en el espacio, pero los científicos pronto se dieron cuenta de que había un gran problema. El espejo principal del telescopio tenía un defecto: su borde externo se había pulido demasiado y estaba 2.2 micrones (el equivalente al grosor de un cabello humano) más plano de lo necesario.
Las imágenes que habrían de deslumbrar al mundo estaban borrosas.
El Hubble se volvió objeto de burlas en los programas de la televisión nocturna.
Sin embargo, en diciembre de 1993, los astronautas del transbordadorEndeavour repararon el telescopio.
Cesaron las bromas televisivas. La NASA afirmó que «nuestra percepción del universo y nuestro sitio en él nunca han vuelto a ser los mismos».
Entonces, ¿qué tiene de especial el Hubble? Que está en lo que la NASA llama «la última cumbre». El Hubble flota sobre la distorsión que crea la atmósfera terrestre, lejos de nuestras ciudades contaminadas con luz, vuela lejos de las nubes y las tormentas, así que tiene «una vista sin obstrucciones del universo».
Los científicos han usado ese punto de observación para hacer estudios innovadores sobre los planetas, las galaxias y para revelar partes de nuestro universo que no sabíamos que existían. Con el telescopio se han hecho más de un millón de observaciones y los astrónomos han usado los datos del Hubble en más de 12,700 ensayos científicos, «por lo que es uno de los instrumentos científicos más productivos que se han construido», según la NASA.