Diputada llama a crear marco jurídico para impulsar potencial de jóvenes
México, 09 de marzo del 2019.- A fin de que programas, políticas públicas y acciones dirigidos a las y los jóvenes sirvan, se sostengan y contribuyan a potenciar la aportación de este sector a la sociedad mexicana, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez se pronunció por dotarlos de un marco jurídico adecuado.
Propuso reformar la Constitución para que el Congreso de la Unión y en forma específica la Cámara de Diputados, cuenten con la facultad de legislar en la materia y expidan una Ley General para que el tercio que representan los jóvenes sobre la población nacional resulten beneficiados y su contribución al país se multiplique.
“Si existen planes y programas sociales sin un margen de ley, esto no servirá de nada y no nos sacará del rezago económico ni social”, advirtió la secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados.
Lamentó que las múltiples iniciativas de reforma legal presentadas al momento hayan sido ignoradas y “congeladas”, pues ni siquiera fueron dictaminadas aunque fuese en sentido negativo, sino que simplemente se dejaron prescribir por el simple vencimiento de plazos previstos en el proceso legislativo.
La legisladora perredista exhortó a las demás fracciones legislativas a dejar atrás esa actitud de ignorar a las nuevas generaciones y avanzar en las reformas que les atañen, en principio, considerando a los mismos jóvenes para la construcción, aprobación y puesta en vigor de la citada ley general.
Convocó a participar en los foros que, en conjunto con la Cámara de Senadores y el Instituto Mexicano de la Juventud, se realizarán en diversas sedes para este propósito, que iniciarán el 27 de marzo con los temas de “Conceptos Básicos” y “Derechos de los Jóvenes” en el Senado de la República y continuarán el 3 de abril en la Cámara de Diputados con el punto de “Mecanismos de Exigibilidad”.
Explicó que con los llamados foros “Jóvenes, Cámara, Acción” tienen el propósito de escuchar propuestas desde los estados y el primero será el 30 de marzo en San Luis Potosí, el segundo el 6 de abril en el Estado de México y el tercero el 13 de abril en Puebla.
Continuarán en Michoacán el 4 de mayo, en Zacatecas el 25 de mayo, el 15 de junio en Querétaro y el 22 de junio en Morelos, así como en Veracruz, Nuevo León y Nayarit, aunque en estos tres casos están por definirse las fechas.
Además de la realización de estos foros, que tendrán a los diputados federales como anfitriones en sus estados, lo relevante también es crear conciencia sobre el rol de los jóvenes y la necesidad de reconocerlos como seres humanos de Pleno Derecho, expuso.
“La edad no debe limitarnos a participar ni a tomar decisiones que nutran nuestros derechos y responsabilidades. Al contrario, como jóvenes tenemos mayor responsabilidad de buscar el cambio de paradigmas que afectan de manera directa a la sociedad en general”, puntualizó Frida Esparza.
Texto y Foto: Notimex