Consultar a pueblos indígenas y afromexicano, muestra de madurez política de este gobierno: Olga Sánchez Cordero
Ciudad de México, 4 de marzo de 2019
- Estado mexicano empeñado en hacer efectivo el derecho a la consulta previa, libre e informada, de buena fe y culturalmente adecuada, señala
- Asiste a la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del INPI, en la que se presentó el Estatuto Orgánico de la nueva institución
En el proceso de transformación que vive el país, el Gobierno de México está empeñado en hacer efectivo el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas y afromexicano, aseguró la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Durante la Primera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), a la que asistió en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Gobernación resaltó que el derecho a la consulta previa es uno de los grandes pendientes del Estado mexicano.
“Quiero retomar –señaló— el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de julio de 2018, en la Ciudad de México: “Daremos preferencia a los más humildes, a los olvidados, en especial a los pueblos indígenas de México. El cual pone en la agenda nacional el compromiso con nuestros pueblos indígenas y afromexicano para esta cuarta transformación que todos queremos lograr. Es una deuda histórica para la efectiva protección de sus derechos”.
Junto al Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, la encargada de la política interna del país destacó que, hacer efectivo el derecho a la consulta previa, libre e informada, de buena fe y culturalmente adecuada para el consentimiento de las comunidades, demuestra madures política.
Olga Sánchez Cordero realizó la declaración de inauguración de dicha sesión –en la que se presentó y aprobó el Estatuto Orgánico del INPI—, donde refrendó que el Gobierno de México apuesta por el diálogo como un eficaz instrumento institucional de comunicación y entendimiento.
En este sentido, sostuvo la importancia de aplicar esta visión, ya que México es un país pluricultural, conformado por 68 pueblos indígenas, a los que se autoadscriben más de 25 millones de mexicanas y mexicanos.
“Nos encontramos ante un nuevo escenario, un nuevo proceso de transformación que busca refrendar que indígenas y afromexicanos son sujetos plenos de derecho. De reconocer la diversidad de todos los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicana, y de sus sistemas normativos”, apuntó.
La Secretaria de Gobernación dijo que los asuntos indígenas se reposicionan en esta nueva administración y que muestra fue la modificación del sistema jurídico que derivó en la promulgación y publicación de la Ley que creo el INPI.
“Pensamos seriamente en construir conjuntamente con el Instituto y con la Comisión adscrita a la Secretaría de Gobernación, una ley de consulta previa tan importante, desde luego para generar este derecho a una consulta previa, libre, informada, de buena fe, y culturalmente adecuada. Pensamos que este es un camino muy importante, en el cual estamos empeñados en trabajar conjuntamente”, ratificó.
“Es así –aseguró— como entendemos hacia dónde queremos caminar como nación, creando un México más justo, armónico e incluyente, que todas y todos queremos para los indígenas y afromexicanos en nuestro gran país en esta cuarta transformación”.
El titular del INPI, Adelfo Regino Montes, coincidió en la premisa de que los pueblos indígenas y afromexicano son sujetos de derecho público, con plena capacidad para determinar libremente sus instituciones y formas de organización jurídicas y políticas, así como de perseguir su desarrollo económico, social y cultural.
“En este contexto, hoy, justamente ha arrancado el proceso de diálogo y consulta con relación a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024); hemos acordado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la realización de 25 foros especiales de consulta indígena en todo el país, en el cual se van a tomar en cuenta las propuestas, las visiones de desarrollo de nuestros pueblos y comunidades indígenas”, concluyó.
Texto y Foto: SEGOB