Estados

Gobierno local ajusta plan para reconstrucción, crea Mesa de Demoliciones

Ciudad de México, 27 de febrero del 2019.- La Jefatura de Gobierno capitalino publicó modificaciones al Plan Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, donde integra una Mesa de Demoliciones y prevé una asignación mayor a 350 mil pesos cuando la rehabilitación de un inmueble sea superior a esta cifra, entre otros apoyos para los afectados por el sismo de 2017.

En un documento publicado en la Gaceta Oficial, el gobierno local aseguró, a través de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, que se respetará y dará seguimiento a los inmuebles que estén en proceso de rehabilitación o reconstrucción.

Reiteró que se implementarán las acciones establecidas en los acuerdos institucionales previos a la actual administración capitalina, siempre que no sea en menoscabo de los derechos de las personas damnificadas y se tenga el soporte documental suficiente.

De esta forma, indicó que el Comité Científico y de Grietas deberá emitir una opinión técnica por inmueble en zonas de riesgo para evaluar la posible reconstrucción o reubicación a fin de complementar el dictamen que presente el Instituto para la Seguridad de las Construcciones o el director responsable de Obra o el corresponsable en Seguridad Estructural.

Expuso que la Comisión para la Reconstrucción realizará mesas de trabajo de manera periódica con los distintos colectivos, como los de Damnificados Unidos de la Ciudad de México, Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y otras Alcaldías, Damnificados Unidos de Cananea, Damnificados Mup-Uprez y de la sociedad civil como Ciudadanía 19S y Nosotrxs, entre otros.

En las modificaciones, vigentes a partir de mañana, la Comisión dio a conocer que habrá una Mesa de Demoliciones como instrumento encargado de aprobar el proceso de demolición de los inmuebles en alto riesgo de colapso, derivado de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Precisó que dicha mesa estará encabezada por la Dirección General Operativa de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México y estará integrada por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.

Asimismo, abundó, por las secretarías capitalinas de Obras y Servicios, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Gestión de Riesgos y Protección Civil, y de Administración y Finanzas, así como por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y las alcaldías correspondientes.

Subrayó que esta instancia podrá sesionar de manera conjunta con la Mesa de Trabajo sobre Patrimonio Histórico y Cultural, cuando se trate de inmuebles catalogados o ubicados en zona patrimonial.

Precisó que en la sesión de instalación se presentará el mecanismo de funcionamiento, y sesionará dos veces al mes, previa invitación por escrito, que contenga el orden del día y el listado de inmuebles, así como la documentación soporte.

La autoridad local señaló que para acceder a los derechos de rehabilitación o reconstrucción de vivienda unifamiliar, el acreditado, mediante dictamen técnico y proyecto ejecutivo, tendrá acceso hasta por más de 350 mil pesos, vía financiamiento público o privado, si el costo de la rehabilitación supera esa cantidad.

También anunció que en los predios donde habitaba más de una familia que acrediten su residencia en el inmueble, se llevará a cabo una segunda fase para atender las necesidades de las mismas.

Así, en los predios en los que se acredite mayor metraje de construcción preexistente, se realizará una segunda etapa, hasta un máximo de 65 metros cuadrados, a ejecutarse en 2020, agregó la autoridad capitalina.

Texto y Foto: Notimex

Botón volver arriba